Ediciones UCM inaugura el año editorial con libro de importante filósofo francés - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ediciones UCM inaugura el año editorial con libro de importante filósofo francés

Ediciones UCM inaugura el año editorial con libro de importante filósofo francés
12 Abr 2021

– “Tiempos Difíciles: las sociedades democráticas en la encrucijada” de Marc Crépon es el nuevo estreno de Ediciones UCM.

Pensar las drásticas transformaciones que la pandemia ha introducido en la vida cotidiana ha sido una tarea a la que no pocos filósofos se han enfrentado como parte de su vocación crítica. Slavoj Žižek, Giorgio Agamben o Judith Butler, por nombrar algunos, han dedicado artículos, conferencias y libros a analizar cómo la crisis sanitaria ha transformado las relaciones sociales.

Tiempos difíciles: Las sociedades democráticas en la encrucijada, del destacado filósofo francés Marc Crépon, es el título con que Ediciones UCM abre su catálogo 2021. Traducido por los académicos Javier Agüero y Lorena Souyris, el volumen compila una serie de ensayos que hablan críticamente sobre cuestiones tan difíciles como el terrorismo en el siglo XXI, las trampas del identitarismo, la emergencia preocupante de líderes populistas y el rol que cumple la filosofía, que, asegura Crépon, son en gran parte disputas en el ámbito del lenguaje.

“Estas líneas están escritas cuando apenas estamos saliendo de un periodo de confinamiento que ha impuesto a una gran parte de la población mundial, una extensión sin precedentes del control que el poder se ha permitido ejercer sobre la vida individual y colectiva. ¿Quién habría imaginado que un día necesitaría un certificado para salir de su domicilio, que sus desplazamientos estarían limitados a una distancia de un kilómetro de su domicilio y una duración de una hora, más de lo que le sería imposible recibir a sus familiares?”, comentó el filósofo.

Al mismo tiempo, el autor reflexiona en torno a las revueltas populares como la del 18 octubre, por lo que en su análisis también contempla la función que la policía cumple al momento de ejercer el orden público, destacando interrogantes tales como: ¿Cuáles son sus límites?, ¿Cuándo el accionar de la policía deja de asegurar la paz social para transformarse en una forma de terrorismo de Estado?

Tiempos difíciles es un libro cuyas reflexiones interpelan en un momento decisivo de la historia chilena, a menos de un mes de que comience la elección de constituyentes para la redacción de la nueva Carta Magna del país.

Al respecto, José Tomás Labarthe, Director de Ediciones UCM, comentó que “para nosotros es un honor poder editar desde esta parte del mundo a un pensador de primer nivel, como Crépon, publicando un inédito verdaderamente contingente, un libro que se hace cargo, en el más amplio sentido de las palabras, de su título, tiempos difíciles. El trabajo de los traductores, Lorena y Javier, en esa línea, fue muy exigente: ser capaces de que no se perdiera del francés al español esa especie de poética y política que trenza Crépon en cada idea, ya sea que esté hablando sobre la violencia, el lenguaje, el terrorismo de célula o de Estado, las nuevas formas comunitarias”.

Cabe destacar que el libro de Marc Crépon se encuentra disponible de manera digital vía Amazon, Google Play y Libros Patagonia y ya está arribando a las principales librerías de la Región Metropolitana y pronto se podrá encontrar también en librerías del Maule.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol