Ediciones UCM cierra el año con la publicación de nueve Textos de Apoyo a la Docencia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ediciones UCM cierra el año con la publicación de nueve Textos de Apoyo a la Docencia

Ediciones UCM cierra el año con la publicación de nueve Textos de Apoyo a la Docencia
26 Dic 2023

El indicador registra la mayor productividad histórica de Textos de Apoyo a la Docencia en la UCM.

La editorial de la Universidad Católica del Maule (UCM) cierra un auspicioso año para sus Textos de Apoyo a la Docencia (TAD) —la serie que difunde obras de divulgación para docentes y estudiantes—, contabilizando nueve publicaciones sobre disciplinas como salud, idiomas, metodología de la investigación, educación matemática, física y parvularia, con autorías de académicos y académicas que desarrollan experiencias de aula exitosas en los distintos campus de la UCM.

Entre los libros publicados en el primer semestre, se encuentran: “Manual de corporalidad para la infancia: una mirada motriz y psicomotriz”, de Natalia Villar y César Faúndez; “Literatura infantil en educación parvularia”, de Marcela Bertoglio; “Educación matemática interdisciplinar en el aula. Situaciones, orientaciones, modelación”, de Jaime Huincahue y Daniela Soto; y “Hacia una aptitud deportiva saludable. Educación física”, de Luis Valenzuela.

En tanto, en este segundo semestre se han publicado: “Razonamiento profesional en kinesiología. Función y disfunción del movimiento humano”, de Pablo Morales y Karimé González; “Teaching English as a foreign language. Building language awareness for teaching young learners”, de Lidia Fuentealba, Sarka Balgová y Evelyn Díaz; “Fundamentos de oftalmología”, de Valentina Bloomfield; “Creación de ambientes adecuados para el aprendizaje en educación inicial: niveles de transición de cuatro a seis años”, de Mónica Valdés; y “El investigador universitario: analogías y consejos para realizar una tesis o investigación”, de Jaime Vásquez.

Para el editor a cargo de la serie y académico de la UCM, Dr. Marcelo Piña, con los TAD “se busca generar un diálogo entre distintas áreas del saber y el público lector (docentes y estudiantes), con énfasis en la claridad de los contenidos. Para ello, los Textos de Apoyo a la Docencia cuentan con un comité evaluador que aborda inicialmente los textos, que luego son trabajados en la editorial con la edición, corrección de estilo y diseño interactivo que caracteriza a la serie”, explicó.

Convocatoria 2024

Hasta fines de enero de 2024, la editorial tendrá abierta la recepción de obras para los académicos que deseen publicar sus TAD durante el próximo año. Ante ello, el director de Ediciones UCM, José Tomás Labarthe, comentó que esta convocatoria “busca consolidar una apuesta democratizadora del saber. La totalidad de los TAD se encuentran liberados para descarga gratuita, en un formato interactivo que ha venido fomentando un mayor interés en su uso, facilitándole además al profesorado que pueda compartir sus experiencias exitosas de aula, ya no solo con sus estudiantes, sino también con toda una comunidad de lectores hispanoamericanos que ahora pueden acceder a estos textos al tener un acceso abierto. Este es un compromiso social de la UCM por la difusión de conocimientos”, sostuvo.

Para publicar un TAD, los postulantes deben tener sus obras totalmente terminadas, junto con revisar el instructivo y formulario que la editorial tiene disponibles en el siguiente link: https://ediciones.ucm.cl/contacto.php.

El plazo de recepción es hasta el 25 de enero de 2024.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol