Ecuaciones matemáticas pueden calcular los niveles de sequía - Universidad Católica del Maule
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Ecuaciones matemáticas pueden calcular los niveles de sequía

Ecuaciones matemáticas pueden calcular los niveles de sequía
27 Dic 2016

Según investigador de la UDEC en seminario de la UCM

Cumpliendo una vez más con el desafío de aplicar la matemática para solucionar problemáticas reales y no ver esta ciencia exacta como algo abstracto, el Grupo de Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones (GMMRP) de la Facultad de Ciencias Básicas de la U. Católica del Maule, invitó al Dr. Diego Rivera, investigador del Departamento de Recursos Hídricos de la U. de Concepción a que expusiera en el seminario “Modelamiento Hidrológico en cuencas Andinas: Desafíos y Oportunidades”.

Esta ponencia se desarrolló en el marco del ciclo de charlas del GMMRP, llamado “Modelamiento Matemático: Interdisciplinariedad y Experiencias Educativas” y en ella, el hidrólogo comentó cómo se puede usar la matemática para calcular los niveles sequía de una cuenca.

“Mi proyecto Fondecyt es para establecer la capacidad que tiene una cuenca para almacenar agua de un año para otro. Mi intención es poder responder cuántos años secos seguidos podemos soportar sin tener peligro de desabastecimiento”, sostuvo el académico de la UDEC.

En palabras sencillas, el especialista explicó que “al final el movimiento del agua dentro del ambiente es solo termodinámica que obedece a leyes físicas, por lo que detrás hay ecuaciones, las que se pueden simular”, agregando que “el desafío es saber cuándo estas ecuaciones son válidas en diferentes escalas de espacio y tiempo, además de cómo resolvemos esos problemas matemáticos y de qué forma buscamos la manera de establecer si es verdad o no el resultado que arroja la ecuación”.

La importancia del Doctorado

Junto con su exposición, el Dr. Rivera destacó el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado que imparte la U. Católica del Maule, valorando tres aspectos de este. “Lo primero es su foco regional, se está haciendo ciencia de alta calidad fuera de Santiago; segundo hay complementariedad porque buscamos herramientas para aplicar a problemas reales a resolver; y lo tercero es que este trabajo se puede complementar con el que hacemos nosotros, ya que al estar a un poco más de 100 kilómetros de distancia, nuestras condiciones son similares y los problemas también, por lo que la idea es mantener este vínculo”, sostuvo el especialista de la U. de Concepción.

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