Dra. Ximena Quiñones expuso en Conversatorio Internacional sobre Comercio Justo
La instancia internacional fue organizada por la Universidad de Huatusco de México.
La docente tuvo la oportunidad de dar a conocer la experiencia que ha tenido la UCM al trabajar de manera conjunta con empresas asociadas a la Coordinadora Nacional de Comercio Justo.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Comercio Justo, la académica de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, Dra. Ximena Quiñones, participó de “El primer conversatorio on line por el comercio justo”, organizado por la Universidad Politécnica de Huatusco.
En la oportunidad, expuso sobre las experiencias y acciones que ha realizado la UCM desde que firmó un Convenio de Colaboración con la Coordinadora de organizaciones de Comercio Justo de Chile. Cabe destacar que la institución desde enero de 2017 realiza un seminario con el que conmemora este día y a partir del año 2021, la UCM iniciará un Diplomado en Estrategias Asociativas de Comercio Justo.
Sobre su participación, la docente dijo que “A esta actividad fui invitada por el Rector de la Universidad Politécnica de Huatusco, Dr. Erick Sánchez Ibáñez. El conversatorio permitió conocer más sobre la trayectoria del Comercio Justo en México, donde es muy importante en la producción de café por parte de comunidades indígenas. Además, se vieron acciones de la economía solidaria en Ecuador, y se fortalecieron los vínculos con las Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo de la cual la UCM es miembro activo”, sostuvo.
Acciones UCM
Estudiantes de la Escuela de Agronomía de la UCM, han realizado sus prácticas profesionales, tesis de grado, días de campo en empresas asociadas a la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, a esto se suma que alumnos de las asignaturas Desarrollo Rural y Practica I de Agronomía, han tenido la posibilidad de visitar estas empresas.
“En investigación, con colegas investigadores del CEUT se está probando una metodología de evaluación de capital social en cooperativas y se está estudiando la diversidad de estrategias económicas de empresas vitivinícolas con sello Fairtrade”, comentó la académica UCM.
También se debe destacar que, durante el 2019, la UCM desarrolló el proyecto de vinculación con el medio “Acercando el Comercio Justo a la UCM”, iniciativa que tuvo como objetivo vincular estudiantes al mundo campesino, a través del diálogo para la innovación con dirigentes y profesionales asesores de empresas asociativas que han logrado insertarse en el comercio internacional con el sello Fairtrade.
“Hemos introducido la temática del Comercio Justo en las asignaturas de Desarrollo Rural y Comercialización Agrícola de la carrera de Agronomía y en el curso Proyectos Agropecuarios Sostenibles del Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible del Departamento de Ciencias Agrarias”, mencionó.
Economía Solidaria
Según explicó la docente UCM, la economía solidaria es una forma de solucionar los problemas relativos al manejo de los factores de producción, métodos de producción, comercialización y distribución de los beneficios de la actividad económica a través de la cooperación y solidaridad, como ejes centrales de la toma de decisiones.
“El sello Fairtrade ha permitido a organizaciones de pequeños agricultores productores de uva vinífera, miel y frutas en Chile, comercializar sus productos con un precio justo en los mercados internacionales. Con este sello, los agricultores logran diferenciar sus productos. Estas empresas han desplegado una diversidad de modelos de negocios como estrategias intencionadas, complejas y que les han permitido operar en un contexto de mercados no competitivos, fidelizar a sus socios, manejar la liquidez, absorber fluctuaciones de precios y abrir nuevos mercados”, detalló.
Y agregó que “En estas estrategias, el sello Fairtrade juega un papel más amplio que la sola certificación de un estándar de calidad, pues otorga una especie de poder moral para relacionarse con empresas prestadoras de servicios, compradores, la comunidad y el Estado. Por otra parte, los criterios de Comercio Justo aportan al desarrollo de una agricultura más sostenibles”, finalizó.