Dra. Paula Ceballos es elegida como nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dra. Paula Ceballos es elegida como nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

Dra. Paula Ceballos es elegida como nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud
25 Mar 2021

Doctora en Enfermería y Alumni UCM comenzará su gestión para el periodo 2021-2024. Recibe el mando de la académica Sara Herrera Leyton quien entrega una unidad con importantes avances en investigación, pregrado, postgrado y gestión institucional.

A partir del 1 de abril de 2021 asumirá el liderazgo de la Facultad de Ciencias de la Salud la académica del Departamento de Enfermería, Paula Ceballos Vásquez quién sucederá a la académica Sara Herrera Leyton.

Ceballos es licenciada en Enfermería de nuestra Casa de Estudios, especialista en Cuidados Críticos del Adulto y Doctora en Enfermería de la Universidad de Concepción. Desde 2006 es académica del Departamento de Enfermería y desde allí ha desempeñado varios cargos de gestión, entre ellos, la dirección del Magíster en Enfermería, la dirección de la Especialización en Cuidados Críticos del Adulto; además de aportar desde la investigación desde la línea de Riesgos Psicosociales y Calidad de Vida y como docente de programas de postgrado y pregrado.

La nueva decana manifestó que “Agradezco el apoyo del cuerpo académico que me dio su voto de confianza y sé que vamos a trabajar en equipo y de forma muy coordinada. Mi compromiso y el de los académicos y funcionarios es muy grande y por ello tengo la certeza de que nuestro foco será siempre el avance de la Facultad y de nuestra Institución”.

Ceballos también destacó el nivel de avance con el que recibe la Facultad por los aportes en investigación y gestión institucional y un nivel de cumplimiento general del convenio de desempeño a 2020 sobre el 84 por ciento. Agregó que, pese al contexto de crisis sanitaria y social, los resultados en admisión fueron destacables, al igual que la retención de estudiantes y creación de nuevos espacios para la formación de calidad como la Escuela de Terapia Ocupacional y el Centro Docente de Imagenología y el Centro de Oftalmología de la Escuela de Tecnología Médica.

La nueva decana tiene como desafío potenciar aún más el área de postgrado que actualmente cuenta con la acreditación del Doctorado en Psicología, pionero en el Maule; el Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil y el Magíster en Enfermería.

Por su parte, la saliente decana Sara Herrera destacó el proceso democrático que se llevó a cabo al interior de la Facultad y que involucró un debate en el que participaron como candidatos la Dra. Mariela Valdebenito del Dpto. de Psicología; y Dr. Jorge Fuentes del Dpto. de Kinesiología.

“Es muy satisfactorio ver una Facultad madura, robusta y democrática, con tres candidatos muy preparados, con propuestas claras y, sobre todo, con un fuerte compromiso con la Institución. Felicito sinceramente a la doctora Ceballos y estoy convencida de que tanto académicos como funcionarios y estudiantes la acompañarán en su gestión para que nuestra Facultad continúe su avance y crecimiento durante los próximos tres años”.

La académica Sara Herrera quien próximamente se acogerá a retiro, lideró esta unidad académica por 15 años durante los cuales se dio un importante impulso a la sede Curicó a través de la creación de las Escuelas de Enfermería (2010), Nutrición y Dietética (2011) y Terapia Ocupacional (2020). Con la creación de la Escuela de Tecnología Médica en la sede Talca durante 2019, la Facultad se convirtió en la primera en formar profesionales de esta área con las menciones en Oftalmología y Optometría; e Imagenología y Física Médica.

Bajo su gestión se crearon programas de postgrado pioneros en la Región del Maule: Magíster en Kinesiología, Magíster en Salud Pública, Magíster en Enfermería, Especialización en Cuidados Críticos del Adulto y el Doctorado en Psicología.

No solo son destacables su liderazgo y capacidad de gestión, también lo es su vocación docente y cercanía con sus colaboradores y estudiantes.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol