Dra. Patricia Silva fue invitada a exponer en ciclo de charlas organizado por Ministerio del Medio Ambiente
“Conservación Ex Situ de Flora Nativa”, fue el nombre de la actividad organizada por la cartera estatal, que finalizó con la exposición de la investigadora UCM.
La académica de la Universidad Católica del Maule, que se desempeña en el Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y el Centro de Desarrollo del Secano Interior, de la casa de estudios, fue invitada a exponer en importante ciclo de charlas, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de difundir la importancia del cuidado de ecosistemas naturales.
“Micorrizas y recuperación de Nothofagus alessandrii (Ruil): Especie amenazada en la Región del Maule”, fue la exposición de la Dra. Patricia Silva, quien agradeció la oportunidad de exponer su trabajo de investigación.
Sobre la importancia de la actividad a la que fue invitada, la científica explicó que “Se enmarca en la realización de un ciclo de charlas del Programa Nacional de Conservación ex situ de Flora Nativa, en el que se abordaron distintos temas relevantes para la conservación ex situ de plantas, pasando por las instituciones que la practican y los temas de investigación de en dichas instituciones se desarrollan”.
Estuvieron presentes en las exposiciones, profesionales e investigadores expertos de INIA, del Jardín Botánico de la Universidad de Talca, del Jardín Botánico Nacional y académicos de la Universidad de Chile, entre otras instituciones, lo que hizo de esta actividad realizada de manera virtual, y de convocatoria abierta mediante las redes sociales del Ministerio de Medio Ambiente, en una excelente instancia para la divulgación científica.
Sobre su exposición, la Dra. Patricia Silva, dijo que se orientó a toda clase de público interesado en la propagación de la flora nativa, y en general en el cuidado de los ecosistemas naturales.
“Hablé de las micorrizas y su potencial en la recuperación de Nothofagus alessandrii o Ruil, especie emblemática para la Región del Maule y que está amenazada”, resumió.
En su charla, la Dra. Silva explicó que “Los hongos generan gradientes que hacen que se muevan nutrientes de un lado para otro, por lo tanto, hacen que los nutrientes ciclen, tanto en nitrógeno como en fósforo y también del carbono, porque recibe el carbono de la planta y lo almacena. Por eso se dice que son tremendamente importantes en lo que se llama el secuestro de carbono, lo que tiene una amplia implicancia en el tema del cambio climático, porque tenemos una gran cantidad de CO2 en el ambiente y gracias a que tenemos plantas con hongos, estas son capaces de secuestrar más carbono desde el aire para guardarlo en el suelo”.
Para finalizar la investigadora del CIEAM UCM, valoró esta actividad indicando que es una instancia que permite “Enriquecer desde el estudio de los hongos (micología) y particularmente con el uso de micorrizas las diversas formas que existen de proteger al Ruil. Permite conversar con los asistentes y despejar dudas respecto a los hongos formadores de micorrizas y su relación con el Ruil”, finalizó.