Dra. Marina Elias Andreu comparte conocimientos sobre estudiantes no tradicionales con investigadores de la UCM
Dr. Juan Aspee, co.investigador del Fondecyt N° 1240016; la Dra. Marina Elias y el Dr. José González Campos de la Universidad Católica del Maule.
Académica de la Universidad de Barcelona, estuvo en Chile en explorando teorías implícitas y enfoques de aprendizaje que fomenten la inclusión para estudiantes no tradicionales.
La primera semana del mes de septiembre la Universidad Católica del Maule recibió la visita de la Dra. Marina Elias Andreu, Socióloga y académica de la Universidad de Barcelona, invitada por el Dr. José González Campos, en el marco del Proyecto Fondecyt Regular N°1240016, “Teorías Implícitas de inclusión de la diversidad de docentes y Enfoques de Aprendizaje de Estudiantes no tradicionales de Educación Superior, en relación con el rendimiento académico y retención”.
Entre las actividades que desarrolló la académica en nuestro país, junto al equipo de investigadores del Fondecyt Regular, se destacan las visitas a diferentes casas de estudio de la región de Valparaíso y el Maule, aportando al conocimiento en cada una de ellas, a través de la participación en Seminario, Coloquio y Validación de un Diplomado, entre otras.
La Dra. Elias, el Dr. González y su equipo de co-investigadores, todos afiliados a distintas universidades de nuestro país, visitaron la Universidad de Las Américas, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Maule.
De forma extraordinaria, el equipo de investigadores, junto a su invitada internacional, incluyeron dentro de sus visitas, un encuentro con Directivos Docentes y Profesores del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, estrechando los lazos entre Universidad y mundo escolar, propósito inserto en el proyecto mismo.
Cada instancia de presentación y reunión estuvo completa de un alto nivel de análisis, compartiendo con académicos locales, reflexiones en profundidad, respecto de la triada temática que confluye en el Proyecto Fondecyt. Analizando las teorías implícitas de los docentes y sus prácticas inclusivas hacia el aprendizaje de estudiantes; junto a los enfoques de aprendizaje de los estudiantes no tradicionales.
En ese contexto, la Dra. Marina Elias Andreu, Socióloga y académica de la Universidad de Barcelona, definió que los estudiantes no tradicionales (ENT) sosteniendo que son estudiantes universitarios mayores, o que compaginan estudios y trabajo, o que vienen de familias vulnerables, por lo que anteriormente no habían tenido acceso a la educación superior.
Sobre el proyecto Fondecyt que está desarrollando la UCM, ala académica sostuvo que “trata sobre las trayectorias de estudiantes no tradicionales y su impacto en la retención de los estudios. Se quieren analizar las teorías implícitas de los profesores, cómo aprenden los estudiantes y cómo se relaciona eso con su rendimiento y su retención en la universidad”.
Aquello, porque “Generalmente tienen mal rendimiento y tasas de retención, por eso queremos estudiarlos y lo enfocamos desde un punto de vista de la vulnerabilidad y cómo poder hacer universidades más equitativas teniendo en cuenta estos nuevos perfiles y cómo poder ayudarles desde la institución y también cómo los docentes tienen algún trato quizá diferente según el tipo de estudiante y cómo poder cambiar esas dinámicas”.
“Este proyecto -continuó la Dra. Elias-, une muchas cosas de mi currículum. Yo en mi tesis, que la hice en el 2009, me dediqué precisamente al tema de enfoques de aprendizaje que se analiza y después me especialicé en cuestiones de abandono universitario y también cómo impacta esto en estudiantes no tradicionales. Lo último que he incorporado, porque en España también hay todo un proceso de incorporación de estos estudiantes que no habían accedido hasta ahora a la universidad, por lo que también tenemos esos retos y desafíos en las universidades, de saber cómo acoger a este tipo de estudiantes y cómo ayudarles para que no abandonen sus estudios”.
Aprendizajes adquiridos
Entre las lecciones aprendidas en esta corta, pero intensa agenda de la Dra. Elias en Chile, marcaron la semana en relación a visiones profundas referidas a las teorías implícitas y el alcance de la literatura escrita en relación a ellas y cómo estas nos proporcionan nociones más concretas de las prácticas inclusivas que consideran la diversidad de estudiantes en aula y su cultura pedagógica.
Junto con ello, se hizo hincapié en este diálogo académico respecto de las oportunidades que el Proyecto tendrá ante el diseño de un modelo integral, descriptivo y predictivo, de las trayectorias estudiantiles de los Estudiante No Tradicionales (ENT). Los estudios de persistencia y rendimiento académico han sido por décadas preocupaciones de la gestión universitaria, sin embargo, los estudios generalmente versan de la trayectoria de estudiantes tradicionales.
Este nuevo grupo de estudiantes, nominados como No Tradicionales (NT), ha ido incrementando de manera importante, según la diversidad de características que les define y hace presencia en las distintas universidades y a su vez programas y modalidades de realización de ellos.
El Proyecto Fondecyt, permitirá mapear en nuestro contexto universitario chileno, las trayectorias de los ENT en su pasar por las universidades del CRUCH, profundizar en sus biografías estudiantiles, haciendo notar aquellas características propias de este grupo de estudiantes en análisis. Junto con ello, la reflexión se posiciona en el aprendizaje de los ENT, puesto que dentro de las preocupaciones del sistema universitario se encuentra la forma en que aprenden y qué aprenden sus estudiantes, indicadores de rendimiento, pero también de persistencia.
El equipo de investigadores destacó en particular el aporte hecho a la comunidad de la Universidad de Valparaíso, ya que las autoridades los recibieron y compartieron una mañana de análisis en perspectiva de lo que será el próximo Diplomado de la Facultad de Ciencias Sociales. La amplia visión del Equipo de Fondecyt, les permitió actuar como expertos consultados en esta materia, recogiendo las impresiones a partir de la vasta experiencia de sus integrantes en temas de Educación y Gestión.
Las tendencias referidas a Modelos de Formación o de Gestión Académica en la última década, nos han transmitido la importancia de visualizar a los estudiantes, sean estos tradicionales o no, como sujetos cuya posición, en cualquier Modelo de Formación, es en su centro, por lo que las miradas investigativas están puestas en los ENT. Para ello, el Fondecyt en comento enlaza estratégicamente con la teoría de los Enfoques de Aprendizaje, desde donde surgen lineamientos de interés, pues se intersectan con las teorías implícitas, cuyo foco está en los docentes.
El cierre de actividades en la región estuvo marcado por el Encuentro del Equipo de Investigadores del Fondecyt con los Directivos y docentes del Servicio Local de Educación de Valparaíso y docentes de Viña del Mar. Los vínculos con el Sistema Escolar son un reto para la Educación Superior, por lo cual el vínculo establecido con los docentes y directivos de estos centros marca un paso relevante en este proceso. Las trayectorias educativas de los ENT parten en el Sistema Escolar, por lo cual, las alianzas que se desarrollan son claves. La multiplicidad de factores que demarcan las trayectorias escolares están teniendo un efecto relevante en las trayectorias universitarias, surgen preguntas como ¿Quiénes son estos estudiantes? ¿Cómo han enfrentado los centros escolares la existencia de los ENT por décadas? ¿Qué mecanismos y herramientas se han definido en las comunidades para abordar el acompañamiento a las complejas trayectorias de los ENT? Entre estas preguntas el diálogo abierto, directo y científico, dieron a la jornada un alto nivel de intercambio de ideas, enmarcadas en la temática del Fondecyt.
La continuidad del equipo está definida por las siguientes etapas en las que las Universidades visitadas se conectarán para desarrollar el trabajo de campo, cuyos resultados orientarán un nuevo escenario de estudiantes y docentes, cuyas trayectorias hoy se unen desde distintos lugares comunes. Se espera que los niveles de reflexión aporten al conocimiento profundo de este grupo de estudiantes, cuyas trayectorias han visto superar obstáculos una y otra vez. La interrogante de fondo es crucial, ¿Cómo están las universidades comprendiendo el nuevo escenario de estudiantes que comparten las aulas hoy?
Crédito: Facultad de Ciencias Básicas
En la foto, de izquierda a derecha, Dra. Jessica Medina (PUCV), Dr. Francisco Sotomayor (UV), Dr. Cristian Carvajal (UPLA), Director del Fondecyt Dr. José González C.(UCM), Dra. Marina Elias Andreu, académica invitada de la Universidad de Barcelona, Vicerrectora Paola Espejo, (UDLA), Dra. Karen Núñez (UDLA), Dra. Catherine Araya (SLEP Valpo).
Encuentro con Directivos y Docentes del Servicio Local de Educación de Valparaíso. La ocasión reunió al Equipo de Investigadores del Fondecyt Regular, su Director y la Académica invitada, Dra. Marina Elias Andreu.