Dra. María Teresa Ruiz González: “Sería raro que fuéramos los únicos en el universo”
La destacada astrónoma, premio nacional de ciencias exactas en 1997, se cuestionó la presencia de vida en otros planetas, en el Inicio del Año Académicos de la UCM.
Una entretenida y didáctica exposición, fue la que realizó la destaca astrónoma Dra. María Teresa Ruiz González, invitada por la Universidad Católica del Maule (UCM), para inaugurar de forma oficial su año académico 2021, en el año en que la institución de educación superior cumple 30 años de vida.
En la instancia, realizada de manera remota, la científica y premio nacional de ciencias exactas en 1997, académica de la Universidad de Chile y la primera mujer en ser presidenta de la Academia Chilena de Ciencias (2015-2018), realizó una exposición llamada “Desde el Big Bang a la Pandemia”.
Al comenzar, la investigadora, señaló que su clase magistral se basa en teorías científicas, por lo que son respuestas que pueden ir modificándose en la medida de que aparezcan mejores observaciones. “Todo lo que estoy contando puede cambiar del día a la mañana, pero es lo que hoy sabemos”, sostuvo a modo de introducción.
“Al comienzo el universo era muy caliente, poco a poco se fue enfriando y se formaron núcleos de hidrógeno y helio y como al millón de años, se formaron los primeros átomos, de estos dos compuestos, se generaron unas especies de nubes, que en sus partes más densas colapsaron y formaron galaxias y estrellas, que son las que fabricaron todos los elementos que conocemos”, expuso.
Luego la Dra. María Teresa Ruiz González explicó que nuestra Galaxia, la Vía Láctea, tiene más de 100 mil millones de estrellas y muchas de ellas son muy parecidas al sol, que tal como lo definió, “Es una estrella común y corriente, más bien pequeña, por lo que cuando a uno le preguntan si hay vida en otra parte del universo, uno piensa que en nuestra galaxia tenemos 100 mil millones de estrellas y sabemos que hoy casi todas las estrellas tienen planetas y en el universo hay más de 100 mil millones de galaxias, entonces sería raro que fuéramos los únicos, aunque fueron bien especiales las condiciones que se tuvieron que dar para que estemos acá”, planteó.
El problema de que no se haya encontrado vida en otra parte, para la astrónoma son las distancias que nos separan. “Para salir de nuestra galaxia necesitamos viajar a 28 mil años de distancia, que es lo que se demora la luz en llegar. Nada puede desplazarse a velocidades mayores que la de la luz y eso nos limita, por lo que por ahora la comunicación en el universo es complicada”, afirmó.
Pese a esta limitante, la académica de la Universidad de Chile, explicó que han ido evolucionando los conocimientos, por lo que no se puede descartar la posibilidad de alguna vez se logre. “Cuando yo era estudiante, se creía que era raro que una estrella tuviera planetas y hoy nos damos cuenta que es muy difícil encontrar un planeta sin estrellas. Hoy se conocen más de 4 mil estrellas que tienen planetas y siguen apareciendo”, indicó, lo que da cuenta que el conocimiento ha ido evolucionando y que esa evolución ha permitido conocer mucho más sobre la dimensión del universo.
La pandemia
En su exposición, la investigadora y premio nacional de Ciencias Exactas, reflexionó sobre cómo todos los conocimientos que se han ido teniendo del espacio, pueden ser útiles, en un momento tan delicado como el que vive la humanidad actualmente, en medio de una pandemia, producto del COVID-19.
“La historia nuestra comienza en el Big Bang, sigue con nosotros, nuestros nietos, con las generaciones que vienen y las que pisarán este planeta en mil o diez mil años más y la pregunta que uno se hace es, qué viene, porque hay una evolución de lo simple a lo complejo, cuando comenzó el Universo eran partículas fundamentales, luego se formaron átomos, moléculas, estrellas, se fabrican los elementos y aparecen los planetas, luego la vida, hasta llegar al último paso que somos nosotros, la vida con conciencia”, dijo.
“En esta evolución, siempre me pareció que la siguiente etapa era la humanidad funcionando como un todo, una idea que siempre había tenido, pero que no era como para que ocurriera en el corto plazo, pero hoy el mundo se nos achicó, podemos conversar cómodamente con alguien al otro lado del mundo, sabemos lo que está pasando en todas partes y la pandemia nos hizo ver que no somos nada distintos, nos pasa lo mismo, reclamamos por las mismas cosas, sufrimos de la misma manera…Tenemos que ser capaces de trabajar todos juntos y para eso hay que conocernos y querernos un poco más. La pandemia ha sido un test maravilloso, porque nos muestra que, si no trabajamos juntos, no vamos a salir de esto, porque no saca nada un país con dejar a toda su gente a salvo, si está rodeado de otros países que están sufriendo, por lo que todos tenemos que ayudarnos a salir juntos de esto. Espero que salgamos y aprendamos algo”, fue su reflexión final.
En la inauguración del año académico de la UCM, participaron las principales autoridades de la Institución, como el Gran Canciller, Monseñor Galo Fernandez y el rector Dr. Diego Durán y fue seguida en vivo por más de 500 personas.
La actividad se puede ver en el canal de Youtube de la Universidad Católica del Maule.