Dra. María Teresa Muñoz: “El segundo semestre volveremos gradualmente a la presencialidad” - Universidad Católica del Maule
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Dra. María Teresa Muñoz: “El segundo semestre volveremos gradualmente a la presencialidad”

Dra. María Teresa Muñoz: “El segundo semestre volveremos gradualmente a la presencialidad”
30 Ago 2021


La vicerrectora de Investigación y Postgrado en entrevista abordó como se está planificando esta vuelta e hizo un balance de la educación virtual en postgrado.

Poco a poco en la Universidad Católica del Maule (UCM) ya comienza a verse más movimiento. Los buenos índices regionales de contagiados por COVID-19 reportados por el Ministerio de Salud y el encontrarse las ciudades de Talca y Curicó en Fase 4 del Plan Paso a Paso (donde la casa de estudios tiene sus campus), han ido permitiendo que los estudiantes de pre y postgrado que necesitan de la educación presencial, por trabajo en terreno o en laboratorios, estén asistiendo, aunque siempre bajo estrictas medidas de seguridad.

Es en este escenario que la vicerrectora de Investigación y Postgrado, la Dra. María Teresa Muñoz, en entrevista, comentó la situación actual del plantel.

¿Qué planes tiene la UCM en el área de posgrados en términos del paulatino retorno a la presencialidad?
Hemos levantado un protocolo de retorno seguro de postgrado, y estamos coordinando la programación académica con los directores de los programas de postgrado. Ya informamos que el segundo semestre volveremos gradualmente a la presencialidad de forma voluntaria y segura. Los protocolos han sido elaborados junto al prevencionista de riesgo y nuestra idea es poder responder de manera eficiente y segura a un desarrollo de docencia de calidad en conjunto con toda la comunidad universitaria.

¿Se aplicará una modalidad híbrida?
Efectivamente se está preparando programar la docencia para modalidad presencial, de forma remota e híbrida.

¿Qué recepción han tenido de parte de los estudiantes?
Estamos en proceso de consulta, muchos quieren volver con el fin de vivir la experiencia universitaria y poder desarrollar sus investigaciones en los laboratorios de la UCM, sin embargo, algunos estudiantes que son extranjeros o de otras regiones, presentan mayor dificultad, ya que viajar a Chile o trasladarse en estos momentos aún plantea dificultades de seguridad, sin embargo, creemos que paulatinamente podremos ir retornando a la presencialidad durante este semestre y estimamos, que el próximo año se podría dar un escenario más positivo en este aspecto, siempre y cuando la tasa de contagio sea baja, la población se vacune y se sigan las medidas de prevención y protocolos de seguridad en todos los lugares públicos.

¿Cómo evalúan el proceso educativo online que se dio durante la pandemia en posgrados?
Positivamente, logramos adaptarnos a las circunstancias e implementar en un corto tiempo todas las metodologías, plataformas y capacitaciones a nuestros docentes para poder desarrollar la docencia de forma remota en este periodo de pandemia, también la comunidad universitaria tuvo una actitud muy positiva y resiliente frente a este escenario.

Lo vivido nos ha invitado a un nuevo desafío que es proyectar el uso de tecnologías de la información y la posibilidad de desarrollar a futuro programas de postgrado en modalidad virtual o semipresencial. Creemos que supimos adaptarnos rápidamente a la emergencia sanitaria y manteniendo la docencia de postgrado de calidad, hemos creado mecanismos de seguimiento para que este proceso sea exitoso y ahora viene la siguiente etapa que es prepararse al retorno presencial.

¿Cómo se abordará, por ejemplo, eventual postergación que pudiera existir en actividades prácticas de los posgrados?
Comentar que los programas que son más aplicados han tenido instancias de continuar presencialmente como es el caso de las especialidades médicas que no han detenido su formación en los campos clínicos. Por otro lado, las actividades con un componente más práctico han sido transformadas a actividades remotas (por ejemplo. las pasantías internacionales de investigación que se han realizado de forma virtual) o se han mantenido in situ como las actividades de laboratorio, pero manteniendo la distancia social, medidas de seguridad y protocolosque hemos levantado como institución.

Hemos actuado rápido para dar respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes y hasta el momento hemos logrado coordinarnos con ellos y los docentes de manera participativa y segura.

También es importante mencionar que el Comité de Ética Científica de la UCM ya dio sus orientaciones para el retorno de la investigación con seres humanos en la universidad, lo que permitirá que los estudiantes avancen con sus proyectos de grado de forma segura y respetando todos los procedimientos éticos de la investigación con personas.

En esta nueva normalidad… ¿Mantendrán el formato online?
La idea es retornar a la presencialidad, sin embargo, estamos trabajando para que futuros programas que se quieran transformar a esta modalidad cumplan con todos los criterios de calidad para dictarse de manera virtual o semi virtual, esta experiencia ha invitado a esa necesidad y sabemos que la educación remota y el uso de tecnologías para dictarla vino para quedarse, es uno de los resultados que podemos evaluar como positivos de esta experiencia crítica que hemos vivido como humanidad, la posibilidad de mayor conectividad con otras regiones. Debemos, por lo tanto, estudiar esta situación y levantar propuestas para ofrecer una experiencia que cumpla con todas las normativas y exigencias de calidad en el desarrollo de la docencia de postgrado. De todos modos, es importante señalar que, en este semestre, es voluntaria la presencialidad, por lo tanto, como universidad estamos preparados para mantener la modalidad remota o implementar la modalidad híbrida, y por supuesto la presencial, si un estudiante tiene una complicación de salud o está en una zona que le impide viajar con seguridad a nuestra casa de estudio, puede seguir asistiendo de forma remota. La idea es que paulatinamente se incorporen en las aulas, y en eso, la posibilidad de desarrollar la investigación en los laboratorios permitirá que exista más confianza de retornar, manteniendo, como lo dije anteriormente, las medidas preventivas.

¿Hay algo más que quiera destacar?
Es importante mencionar que nuestro compromiso como universidad es cumplir con los altos estándares de formación de capital humano avanzado y que debemos aprender de esta experiencia para mejorar nuestro servicio, responder rápidamente y de forma efectiva a las necesidades del entorno, y estar coordinados en todos los niveles (académicos, administrativos, estudiantes y comunidad) para poder hacer frente a la pandemia de forma eficiente y sin arriesgar la salud y bienestar de las personas, y por supuesto ir preparándonos para el retorno, considerando los avances que se han ido dando con las vacunas y las orientaciones que entregue la autoridad sanitaria.
Ya nos tuvimos que adaptar de pasar al formato presencial al remoto, hoy en día el desafío es volver a la presencialidad, pero considerando lo que ya aprendimos de la experiencia remota y proyectarlo en la docenciacomo una posibilidad de dar más oportunidades de formación a quienes desean continuar con estudios de postgrado.

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