Dra. María Leonor Conejeros: “Poco se sabe sobre los alumnos con doble excepcionalidad” - Universidad Católica del Maule
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Dra. María Leonor Conejeros: “Poco se sabe sobre los alumnos con doble excepcionalidad”

Dra. María Leonor Conejeros: “Poco se sabe sobre los alumnos con doble excepcionalidad”
28 May 2018

Inauguración del año académico de los magísteres de Faced de la UCM.
Con la presencia de autoridades y un nutrido número de estudiantes de postgrado se llevó a cabo recientemente la inauguración del año académico de los siete magísteres de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), acto celebrado en el Aula Magna del Campus San Miguel. La invitada especial para la ceremonia fue la Dra. María Leonor Conejeros, quién dictó la charla magistral “¿Y dónde está el talento? Paradojas de la Doble Excepcionalidad”.

La apertura del evento estuvo a cargo del decano (s)  Luis Ramírez Vera, quien destacó la importancia que tiene para los docentes el perfeccionarse a través de los postgrados, haciendo hincapié que esa capacitación vaya ligada al servicio. “Tenemos que tener presente el servir a otros, ser útiles con estas herramientas que estamos adquiriendo y desarrollando”, dijo.

La Dra. María Leonor Conejero es licenciada en Psicología con postgrado en Educación y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con vasta experiencia en investigación en el campo de la docencia, así como en terapia familiar sistémica. Entre sus áreas de trabajo se encuentran la psicología educacional y cognitiva, docencia para la educación superior y las altas capacidades.

La académica e investigadora, explicó en su charla todo lo concerniente a lo que significa un alumno reconocido como estudiante de Doble Excepcionalidad, por tener alta capacidad en algún área, pero que convive con dificultades de aprendizaje, entre otros aspectos.

Sobre altas capacidades, la Dra. Conejero expresó que “Es un área poco tratada en nuestro país. Si bien tenemos algunos programas que trabajan esa temática, incluso hay una investigación de la UCM, poco se conoce sobre un subtipo de alta capacidad que se denomina doble excepcionalidad y que refiere a estudiantes que tiene esta alta capacidad, pero además tiene una necesidad de apoyo asociada, es decir, coexisten estos dos ámbitos que podemos decir es una fortaleza y una debilidad”.

Desperdiciar potencial

Debido a lo anteriormente expuesto,  estamos hablando de una condición compleja que genera fragilidad en los estudiantes, explicó la especialista, “Porque nadie sabe cómo abordarla, porque además es absolutamente desconocida y como no la conocemos no la vemos.  Por eso la idea de esta charla es dar un poco de luz a ese tema que no está visibilizado, que la gente que trabaja en el ámbito de la educación pueda abrir un poco la mirada y empezar a darse cuenta que tenemos a estos estudiantes en nuestras aulas y que no estamos haciendo mucho por ellos, o que solamente estamos abordando la necesidad de apoyo, pero no estamos trabajando la fortaleza, y como consecuencia, en el fondo estamos desperdiciando un potencial enorme de estos estudiantes”, explicó.

La académica expresó que la complejidad de este fenómeno es que una excepcionalidad, generalmente, enmascara a la otra, lo cual no permite que el alumno reciba adecuada atención. “Los estudiantes con doble excepcionalidad, muchas veces, tienen dificultad en la relación con los profesores por no ser capaces de cumplir con las expectativas en torno a su desempeño académico de acuerdo a los estándares de los establecimientos educativos.

Al respecto, la Dra. Conejeros enfatizó que “La escuela debe ser el lugar que permita a los alumnos desarrollar sus habilidades, consolidando sus fortalezas y trabajando sus debilidades que les permitirá sacar todo su potencial, preparándolos para desarrollar una profesión a futuro”,agregó.

Por otra parte, la invitada resaltó la importancia que tiene que los docentes sigan perfeccionándose. “Mientras más aprendes, más te das cuenta que sabes muy poquito y que necesitas seguir aprendiendo, entonces creo que cuando uno inicia estos estudios de postgrados se abren muchas puertas de acceso al conocimiento y despierta también la curiosidad intelectual, y eso es lo que necesitamos, requerimos de capital humano que en el fondo decida investigar y con ello dé respuestas a las problemáticas del sistema educativo. No queremos personas que repitan lo que ya está en el sistema y que se queden solo con los diagnósticos, sino que puedan dar respuestas eficientes a muchos planteamientos”, dijo.

Para finalizar, la académica mencionó que la realización de postgrados, también abre el camino a la investigación. “El tener un magíster no necesariamente faculta para realizar investigaciones grandes, concursables; sino que también permite investigaciones en el colegio o aula, pues siempre hay algo que mejorar y es importante tener esa mirada de cambio e innovación”, afirmó.

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