Dra. M. Teresa Muñoz: “El proceso de Acreditación ha sido muy participativo y con un espíritu de compromiso y colaboración” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dra. M. Teresa Muñoz: “El proceso de Acreditación ha sido muy participativo y con un espíritu de compromiso y colaboración”

Dra. M. Teresa Muñoz: “El proceso de Acreditación ha sido muy participativo y con un espíritu de compromiso y colaboración”
29 Oct 2020

En entrevista, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, destacó los avances que ha tenido la UCM, tanto a nivel institucional, como en investigación, donde por primera vez el plantel intentará acreditarse en el área.

La primera semana de diciembre la Universidad Católica del Maule, vivirá de forma 100% online la visita de pares evaluadores externos con miras a la acreditación institucional, la que además se realizará bajo la nueva Ley de Educación Superior.

Sobre la evolución evidenciada por la UCM en estos cinco años, entregada en el informe de Autoevaluación, preparado para estos fines, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz Q., comentó sus impresiones, en la siguiente entrevista.

¿Qué aspectos destaca del presente proceso de acreditación en general?

Lo que más destaco del proceso de acreditación es que ha sido muy participativo y con un espíritu de compromiso y colaboración de parte de toda la comunidad UCM, estos últimos dos años han sido complejos tanto a nivel nacional como a nivel mundial, que han incluido cambios climáticos, crisis social, pandemia, entre otros, y nos ha golpeado como institución. Sin embargo, todos hemos sabido responder con profesionalismo y entrega a este gran proceso donde nos autoevaluamos y proponemos estrategias para seguir avanzando y creciendo como universidad.

¿Cuáles han sido los principales avances en el ámbito de la investigación científica en relación a la pasada acreditación?

Es primera vez que nos presentamos en la acreditación institucional con el área de investigación, eso muestra la madurez que tenemos, para demostrar que contamos con una diversidad de actividades sistémicas de generación de nuevo conocimiento y que no solo impactan en la disciplina o áreas de investigación, sino también en la comunidad, en especial en nuestra región.

Nuestra tasa de crecimiento en publicaciones de alto impacto, como son las revistas indexadas en Web of Science, ha sido para el período 2015-2019 de un 279%, hemos aumentado la adjudicación de proyectos FONDECYT en estos últimos tres años y contamos con nuestras dos primeras patentes concedidas, además de 11 solicitudes de patentes. Por otro lado, desde el año 2014, hemos creado nuestros primeros doctorados acreditados que responden a las áreas prioritarias de la UCM y a las de la región, con investigaciones de relevancia en el ámbito de medio ambiente, salud, educación, humanidades entre otras.

También, hemos potenciando el vínculo entre la investigación y la docencia de pre y postgrado, nuestra preocupación por la calidad de la investigación se refleja en la creación y consolidación del Comité de Ética Científico (primero acreditado en la región del Maule), el Comité Institucional del Cuidado de Animales de Laboratorio y el Comité Institucional de Bioseguridad. Hemos crecido además en la ciencia colaborativa y en la internacionalización de nuestros resultados entre otros aspectos relevantes.

Por último, algo que demuestra nuestra madurez en investigación, es el apoyo desde nuestras capacidades científicas para responder en el contexto de la pandemia, por ejemplo, en el diagnóstico del COVID-19, en el apoyo en salud mental, el modelamiento matemático de la enfermedad, la organización territorial, entre otras acciones.

¿Qué ha significado trabajar por la acreditación en el actual contexto de pandemia?

La acreditación es un gran trabajo colaborativo y que involucra a diversos actores. La pandemia ha complejizado la forma como nos comunicamos y relacionamos, pero estamos trabajando con el mismo entusiasmo y perseverancia que nos caracteriza, hemos respondido en un buen nivel frente a la virtualización de las actividades que cotidianamente las resolvíamos de manera presencial, estamos tranquilos con el proceso, hemos aprendido harto de nosotros mismos y fortalecido los equipos, seguimos adelante y creemos que hemos sabido resolver las diversas dificultades de forma eficiente.

¿Cuál es el mensaje que le comparte a la comunidad universitaria de cara a la visita de pares?

Invito a toda la comunidad a seguir participando en este proceso, tener presente que la universidad la hacemos todos y que estemos tranquilos y atentos en este hito tan relevante, no solo para nuestra universidad sino también para nuestra región.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol