Dra. Ivette Durán destaca la evolución institucional de cara al nuevo proceso de acreditación - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dra. Ivette Durán destaca la evolución institucional de cara al nuevo proceso de acreditación

Dra. Ivette Durán destaca la evolución institucional de cara al nuevo proceso de acreditación
7 Ene 2020

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas destacó las fortalezas que tiene la institución en comparación al proceso anterior de acreditación.

Agradecida de colaborar una vez más con el proceso de acreditación institucional, se encuentra la Dra. Ivette Durán, quien trabajó para el informe de autoevaluación en el área de gestión Institucional.

La académica, que se desempeñó durante años en la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario (DPDU), valoró la tarea de hacer una revisión de los avances que ha tenido la UCM desde el 2015 a la fecha. “La acreditación institucional nos permite mirar la evolución de la Universidad en estos años. Para mi fortuna he trabajado en todos los procesos de acreditación de la UCM, desde que partió en el año 2004, siempre en el ámbito de la gestión, por lo que tengo una mirada trasversal respecto de cómo se ha avanzado en ese ámbito”, dijo.

“En los últimos años se ha avanzado mucho, sobre todo en políticas que tienen relación con una mirada de largo plazo y hay una misión y visión que así lo corrobora…Una de las principales fortalezas es esa consistencia, el que vamos mejorando en cada ejercicio de autoevaluación, ya que se van viendo las debilidades y sobre ellas se va construyendo, para modificarlas por fortalezas”, complementó luego.

Gestión y autonomía

En el área de gestión, la Dra. Durán sostuvo que “Dentro de los puntos más relevantes es el nuevo modelo de gestión que se manifiesta en los Convenios de Desempeño, los que han optimizado y hecho más eficientes los recursos que tiene la Universidad”, dijo.

“A partir del año 2015 se marca un quiebre porque se le entregó autonomía y mayores responsabilidades a las facultades y unidades dentro de la Universidad, ya que, por ejemplo, si un decano toma una decisión, ella tiene que estar alineada con su Plan Estratégico, por lo que lo empodera y le asigna relevancia a las determinaciones que tome su facultad”, resumió luego.

“Otra ventaja que tiene este nuevo modelo de gestión –continuó-, es que hace diferencias entre facultades, entendiendo que son diferentes, que no se pueden medir con los mismos indicadores, hoy eso cambió”, señaló agregando que el modelo de gestión está por debajo de la Planificación Estratégica.

Por último, la académica UCM hizo un llamado a que como comunidad “Miremos el vaso medio lleno, ya que eso impactará a las familias que confían en nosotros para la formación de profesionales y los organismos públicos que nos entregan recursos y nos tienen tan bien posicionados en diversas áreas que son relevantes para la ciudadanía”, finalizó.

Calendario de socialización

Esta semana y hasta fin de mes, se realizará el proceso de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional, organizadas en diferentes jornadas tanto en Curicó como en Talca, con distintos actores de la comunidad, en la que se darán a conocer las grandes conclusiones extraídas del documento, que contó con una alta participación de la comunidad universitaria y su entorno pertinente.

En este periodo de socialización, se espera que participen cerca de 600 personas entre egresados, estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades de la Universidad, en las 12 reuniones programadas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol