Dra. Giselle Bahamondes invita a repensar el aula escolar como un espacio intercultural diverso
La académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, contó parte de sus aprendizajes obtenidos en su pasantía en México, tras adjudicarse una Beca Santander.
Motivada en profundizar su línea de investigación sobre las concepciones en torno a la interculturalidad escolar y las estrategias didácticas implementadas por los maestros en la enseñanza de la lengua en aulas interculturales, la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. Giselle, viajó hasta México para realizar una pasantía en el Centro de Investigación y Capacitación COEDUCAR y la Escuela Benemérita Normal de Querétaro.
Esta instancia internacional se realizó en el marco de la adjudicación de una Beca Santander, estando en Norteamérica durante casi tres meses, desde el 30 de agosto hasta el 10 de octubre del año 2022.
“Fue una experiencia maravillosa, tuve la oportunidad de conocer a muchas personas que trabajan en el ámbito de la educación, que preparan profesores capacitados en distintos contextos educacionales, entre ellos, los interculturales”, comenzó relatando la académica UCM perteneciente a la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.
Luego, la Dra. Bahamondes, profundizó en lo relevante de su viaje, que le permitió adquirir nuevas herramientas en la interculturalidad. “Pude compartir con ellos la vivencia de estar en aula intercultural con profesores y estudiantes indígenas, aprendiendo sobre sus estrategias y metodologías, por lo que me traje una riqueza enorme”.
Y es que tal como lo explicó allá en México y puntualmente en Querétaro, hay una cultura y una identidad respecto del aula intercultural “que nosotros podemos reforzar acá”.
“El aporte está en repensar el aula escolar como un espacio diverso en el que el profesor tiene un rol fundamental en el aprendizaje de todos”, reflexionó.
Por último, la académica explicó que continúa ligada a la red internacional. “He seguido trabajando con los académicos del Centro de Formación COEDUCAR y por supuesto que sigo vinculada con el tema de la interculturalidad que es lo que más me apasiona y que también puedo seguir compartiendo con mis estudiantes acá en la Universidad”.