Dra. Carolina Marchant fue nombrada como nueva presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dra. Carolina Marchant fue nombrada como nueva presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística

Dra. Carolina Marchant fue nombrada como nueva presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística
11 Ene 2024

La académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), fue elegida presidenta de la “Sociedad Chilena de Estadística” (SOCHE) para el periodo 2024-2025.


La SOCHE, una prestigiosa sociedad científica sin fines de lucro con más de 46 años de existencia, tiene como objetivo reunir a profesionales estadísticos, académicos, estudiantes e instituciones educativas, velando por el desarrollo y difusión de la ciencia estadística en Chile.

La Dra. Carolina Marchant se desempeña como profesora en la Facultad de Ciencias Básicas y en la Escuela de Ingeniería en Estadística de la UCM desde 2017. Posee el título de ingeniera y magíster en Estadística de la Universidad de Valparaíso, Chile, y completó un doctorado en Estadística en la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Desde 2011, la Dra. Carolina Marchant ha contribuido a la investigación científica con la publicación de 31 artículos en revistas ISI Web of Science, 5 en revistas Scopus y 4 capítulos en libros de Springer o Elsevier. Ha participado en proyectos Fondecyt 1050862, 1080326, 1090265, 1120879, 1160868, Fondecyt Iniciación 11190636 y UCM 434220. Además, desde 2021 es Investigadora Adjunta del Programa Millennium Nucleus Center for the Discovery of Structures in Complex Data.

La Dra. Carolina Marchant se ha desempeñado en cargos a nivel universitario, incluyendo su función como Directora de la Escuela de Ingeniería en Estadística (2018-2020) y como directora de la SOCHE (2020-2023). Actualmente, también ejerce como par evaluadora de la Comisión Nacional de Acreditación en el área de posgrado y de la agencia acreditadora de Ingenieros de Chile SA.
La Dra. Marchant realiza actividades editoriales, siendo actualmente Editora en Jefe del Chilean Journal of Statistics y Editora Asociada de Statistics, Optimization & Information Computing.

Para más detalles https://www.carolinamarchant.cl/

“Recibo con humildad este nuevo desafío y me comprometo plenamente con la SOCHE y con la promoción y desarrollo de la estadística a nivel nacional e internacional. En este momento, considero que el principal reto de la SOCHE como sociedad científica es participar activamente en la discusión de los problemas a nivel país y contribuir a la toma de decisiones”, explicó la investigadora tras su nombramiento.

“Para este periodo, hemos definido ciertas directrices que nos permitirán trabajar en conjunto con distintas universidades que actualmente son socios institucionales de la SOCHE, entre ellas la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM. Además de lo anterior, pretendemos realizar minicursos orientados a toda la comunidad, estudiantes, académicos y profesionales usuarios de la estadística para promover la estadística y su uso en la sociedad. Promoveremos las secciones de la SOCHE de Bioestadística, Estadística Bayessiana, Educación Estadística, Estadística Computacional, entre otras. Además, durante este año se realizarán las XLVII Jornadas Nacionales de Estadística, donde pretendemos que haya una gran afluencia de público de distintas disciplinas”, comentó la investigadora.

Tras las recientes elecciones, el directorio de la Sociedad Chilena de Estadística 2024-2025 queda compuesto de la siguiente forma: Presidenta Carolina Marchant (UCM); vicepresidente Eduardo Alarcón (Pontificia Universidad Católica); tesorera Inés Varas (Pontificia Universidad Católica), secretario Felipe Elorrieta (Universidad de Santiago de Chile), directores Christian Caamaño (Universidad del Bío-Bío), Héctor Gómez (Universidad Católica de Temuco) y Diego Ayma (Universidad Católica del Norte).

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol