Dra. Bazarán tras pasantía en Bélgica: “Estamos a la par de la medicina europea” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dra. Bazarán tras pasantía en Bélgica: “Estamos a la par de la medicina europea”

Dra. Bazarán tras pasantía en Bélgica: “Estamos a la par de la medicina europea”
24 Oct 2017

Estuvo un año perfeccionándose

 La Dra. Patricia Bazarán, quien estudia en el programa Becas Maule, su especialización en Pediatría, estuvo durante un año perfeccionándose en el Hospital de Saint Luc, campo clínico de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

La Universidad Católica del Maule (UCM), el Servicio de Salud del Maule y el Gobierno Regional, para acortar la brecha de médicos especialistas que tiene la Región, crearon el Proyecto Becas Maule, en el que se están formando 100 médicos especialistas que trabajen en y para la región.
Con siete especialidades diferentes, todas acreditadas excepto Psiquiatría, que está en aquel proceso y con dos generaciones egresadas, este programa ha sido una solución muy importante para todos los maulinos, quienes día a día pueden atenderse con médicos especialistas formados con los más altos estándares de calidad.

La Dra. Patricia Bazarán, actualmente es alumna de Pediatría, ella es ecuatoriana, estudió medicina allá y se vino a Chile hace algunos años a estudiar un magíster en salud pública, donde paralelamente trabajó en un Centro de Atención Primaria por más de tres años. Tras conocer la existencia de las Becas Maule, aprovechó la oportunidad y decidió especializarse, viniéndose a Talca.

Ya cursando el segundo año de sus estudios, los médicos que se están especializando en Pediatría, tienen la opción de formarse durante doce meses, gracias a los convenios que tiene la UCM ya sea en Bélgica, en la Universidad Católica de Lovaina, en el Hospital de Saint Luc o en Santiago, en un campo Clínico de la Pontificia Universidad Católica.

Buscando ampliar sus horizontes y experimentar una nueva aventura, la Dra. Bazarán, decidió irse a estudiar, junto a su familia (su esposo y su niño de 5 años) un año a Europa.

“Es un hospital de referencia intereuropeo, al que llegan niños de todas partes, lo que me llamó mucho la atención, ya que quería conocer cómo se hacen las cosas al otro lado del mundo. Recibimos mucho apoyo de la Universidad Católica del Maule, tanto con permisos de tiempo como facilitándonos a un profesor guía para aprender francés”, comenzó relatando la estudiante de las Becas Maule.

Pasantías de seis meses en Neonatología y tres meses en Cardiología y en Gastroenterología, marcaron el año de la Dra. Bazarán, quien estando allá, pudo comprobar en terreno que no existe tanta diferencia entre la medicina chilena y la europea. “Rescato las posibilidades que tenemos como médicos de ver otra realidad y que nos sirve también para saber que lo que hacemos acá es muy bueno, sabiendo que los protocolos, la medicina y la tecnología son iguales, cambiando un poco solo la forma de trabajar, en el sentido de que allá son más sistemáticos y rigurosos. Pero estamos a la par, nunca me sentí en desventaja en el punto de vista clínico y académico”, explicó.

Estando en Bélgica y pese a que se fue con su familia, que le sirvió mucho para adaptarse rápido, la doctora comentó que “perderle el miedo a comunicarse fue fundamental, porque en la medida que uno demuestra más capacidades lingüísticas, nuestros supervisores te empiezan a dar más responsabilidades, lo que es muy bueno”, expresó, agregando luego que “di más de mi 100%. Empezábamos a las 7:30 de la mañana y no teníamos hora de salida, con jornadas muy largas, pero para mí fue muy gratificante el sentir que una vez que me gané la confianza, me pude desenvolver sin eventualidades”, contó.

“Académicamente y personalmente -continuó-, uno se enriquece mucho y desde el punto de vista personal, esta experiencia hace que uno madure, la recomiendo 100%. Como todo, es difícil al comienzo, pero una vez que uno se adapta, aprende muchas cosas”, agregó.

Finalmente, la Dra. Patricia Bazarán, alabó el espíritu que tienen las Becas Maule, en el sentido de que le permitirán a la Región contar con 100 nuevos médicos especialistas. “La inactiva de mantener a los médicos especialistas es un beneficio mutuo, tanto para nosotros que nos formamos, como para la región, porque muchos comenzamos con la expectativa de algún día hacer la especialidad y esta ha sido una gran oportunidad, por lo que estoy muy contenta y agradecida de pertenecer a este proyecto”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol