Dra. Andrea Huidobro hace un llamado a la solidaridad de cada uno para frenar los contagios de COVID-19 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dra. Andrea Huidobro hace un llamado a la solidaridad de cada uno para frenar los contagios de COVID-19

Dra. Andrea Huidobro hace un llamado a la solidaridad de cada uno para frenar los contagios de COVID-19
8 Ene 2021

Académica de Medicina de la UCM, destacó el rol que juega cada persona en el cuidado y prevención de la pandemia.

Preocupación existe en todo el personal de salud, por las altas cifras de contagiados por COVID-19, que a diario reporta el Ministerio de Salud. Estadísticas que no son muy alentadoras en la Región del Maule y que tienen a sus ciudades más pobladas en las fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso, ideado por el Gobierno, con el objetivo de poder ir controlando la pandemia.

La Dra. Andrea Huidobro, académica del Depto. de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), hizo un llamado a seguir al pie de la letra estos lineamientos. “Si se está en Fase 1 como en Curicó o en la 2 como en Talca actualmente, no podemos no respetar lo que dice la ley, nadie está por sobre la normativa”.

Entrado de lleno al ámbito más técnico, la doctora explicó que el retroceder o avanzar en este Plan Paso a Paso, depende del R que es el número reproductivo de una enfermedad infecciosa, el que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada.

“En las últimas semanas pasamos de R menores a 1, a 1.06 en la Región, mientras que en Curicó a un R de 1.18, que es el número de personas que cada portador puede contagiar, lo que obviamente ha disparado las cifras en varias de las comunas que siguen en peligro de retroceder a fases 2 y 1, situación que obviamente no queremos, pero para eso tenemos que cuidarnos”, sostuvo.

“Si queremos que la longitud en la curva de contagios por COVID-19 sea menor, tenemos que cuidarnos especialmente en este tiempo en el que hay que tratar de no concurrir a lugares muy abarrotados. Si van a hacer fiestas, que sean íntimas, en familia y siempre manteniendo el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de alcohol gel y mascarillas, la que debemos quitárnoslas solo al momento de alimentarse, teniendo la precaución de en esos momentos mantener la distancia”, complementó después la académica de la Facultad de Medicina de la UCM.

“Seamos solidarios”

Junto con evitar lo más posible las salidas, la Dra. Andrea Huidobro, recalca la necesidad de que las familias se organicen, “Y que vaya una sola persona a hacer todos los trámites y compras necesarias”, dijo.

“Si nos cuidamos, podemos ir saliendo adelante y pasar de fase 2 a la 3, en el caso de Talca, y no volver a la Fase 1. El llamado es a ser solidarios, a no contagiarnos y ser un eslabón más en esta cadena de contagios”, finalizó la doctora.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol