Dra. Andrea Herrera expuso la I Jornada Médica Mujeres que Viven con Obesidad: un desafío terapéutico global - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dra. Andrea Herrera expuso la I Jornada Médica Mujeres que Viven con Obesidad: un desafío terapéutico global

Dra. Andrea Herrera expuso la I Jornada Médica Mujeres que Viven con Obesidad: un desafío terapéutico global
18 Mar 2024


En la instancia organizada por la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM), participaron más de 100 profesionales de la salud.

Hasta Santiago, viajó la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. Andrea Herrera Santelices, para entregar recomendaciones de actividad física a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer, y entregar tips a los profesionales de salud relacionados con la promoción de la actividad física, en el contexto de la “I Jornada Médica Mujeres que Viven con Obesidad: un desafío terapéutico global”, organizada por la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM), el capítulo de Médicos Clínicos, instancia en la que participaron aproximadamente 100 personas entre médicos, becados, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos.

En su exposición, la Dra. Herrera dio una serie de sugerencias para las mujeres abordando todo el ciclo etario, desde lactantes (12 meses), niñas de 1 a 2 años, niñas de 3 a 4 años, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, adultas de 18 a 64 años, gestantes y puérperas, perimenopausia y adultas mayores 65 o más años.

“La Actividad Física es una opción de tratamiento y acompañamiento para las mujeres que viven con obesidad. Su prescripción debe ser por un profesional del área, ya que al igual que un medicamento, la ‘dosis’ se va ajustando de acuerdo a la evolución de la paciente”, explicó la académica del Depto. de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la UCM quien luego añadió que “para prescribirla, aparte de la evaluación de la condición física, hay que considerar distintas aristas propias de la mujer, por ejemplo, gustos, horarios, barreras para la práctica, creencias, ciclo menstrual, lugar donde vive, si tiene hijos o no, la edad de estos, entorno familiar, nivel educacional y socio económico, entre otros”, dijo.

“Quienes prescribimos Actividad Física sabemos que detrás de una mujer con obesidad hay un mundo de vivencias, creencias, estigmas y sesgos propios del género que hay que abordar y conocer, parte de ello fue lo que compartí con los colegas en la Jornada Médica”, añadió.

A modo de resumen, la académica de la UCM recalcó que es importante que los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física (kinesiólogos, médicos deportólogos, profesores de educación física) “seamos promotores de ella y cambiemos el paradigma de abordaje de la mujer que vive con obesidad, es muy importante capacitarnos y actualizarnos, ya que aún hay colegas que se refieren a ellas como ‘obesas’, dándole un carácter estigmatizante a la enfermedad”, enfatizó.

Créditos: Dirección de Comunicaciones

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol