Dr. Rodrigo Vargas presentó las experiencias de las prácticas profesionales en Educación Física de la UCM
El decano de la Facultad de Cs. de la Educación expuso en webinar organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la U. Austral de Chile.
El pasado 25 de junio, se realizó el webinar internacional “Nuevos desafíos para las prácticas situadas y profesionales en la formación de profesores de Educación Física y Deportes en tiempos de pandemia”, organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile, en el cual el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, compartió las experiencias de las prácticas de campo de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UCM en el actual contexto de crisis sanitaria.
La actividad contó con expositores de Uruguay, Brasil, España, Alemania, Portugal, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Cuba y Perú. En representación de Chile, los ponentes fueron los doctores Marcelo González de la UMCE y Rodrigo Vargas de la UCM, siendo una instancia académica, que tuvo como objetivo compartir conocimientos, experiencias y realidades vinculadas a una etapa importante de la formación inicial docente, como lo son las prácticas situadas y profesionales, que han resultado un desafío en tiempos de pandemia.
“El objetivo era la de presentar las experiencias sobre los procesos de prácticas exitosas que se llevan a cabo en periodo de pandemia. En términos generales, las experiencias son muy parecidas, todas las universidades del mundo están en las mismas condiciones y obviamente todos están buscando nuevas estrategias para enfrentar este proceso tan significativo de la formación profesional docente”, explicó el Dr. Rodrigo Vargas.
En tiempos de aislamiento social y obligatorio, las prácticas profesionales en el caso de la educación física, carrera donde prevalece la práctica, esto significó un doble reto, por lo que tuvieron que reiventarse, priorizando los objetivos de aprendizaje y contextualizándolos a la realidad de los estudiantes, padres y apoderados que han tenido que contribuir en el desarrollo de las actividades.
Para el decano Vargas, quien es profesor en Educación Física, las prácticas en período de pandemia, implican para la UCM un importante desafío en el que está en juego las solicitudes y orientaciones que el Ministerio de Educación provee. “Las experiencias han demostrado hasta ahora un cierto éxito a pesar de la necesidad de tener contactos más presenciales con nuestros estudiantes, ha implicado un importante esfuerzo para lograr acercarnos a un mecanismo tecnológico que nos permita suplir en parte la falta de presencialidad y en este contexto, está la generación de cápsulas educativas que se está difundiendo, a través de la radio y plataformas virtuales, un aporte no menor de nuestros estudiantes y académicos para suplir en parte este distanciamiento social”, destacó.
Para la autoridad universitaria, sin duda, esta situación les ha llevado a replantearse los procesos formativos, tomando en cuenta que según los especialistas apenas es el comienzo de nuevas pandemias o nuevas respuestas al entorno natural que permanentemente nos desafían a cambiar varios aspectos, entre estos la educación.
Finalmente, el encuentro online permitió que los ponentes contestarán las consultas que los participantes iban realizando a lo largo del webinar, aportando conocimientos y herramientas que favorezcan las prácticas de los futuros profesionales de la educación física.