Dr. Ricardo Castro dictó charla en conversatorio organizado por la Municipalidad de Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dr. Ricardo Castro dictó charla en conversatorio organizado por la Municipalidad de Curicó

Dr. Ricardo Castro dictó charla en conversatorio organizado por la Municipalidad de Curicó
24 Mar 2021

Docente de agronomía comentó su participación “Es necesario contar con instancias que logren concientizar a la sociedad sobre la importancia de asegurar la disponibilidad de este recurso”.

Académico de la Escuela de Agronomía, Dr. Ricardo Castro, participó en conversatorio web “Agua y Territorio”, organizado por la Municipalidad de Curicó. Durante la instancia, expuso sobre la importancia del agua para los ecosistemas.

Sobre su participación mencionó que “El tema expuesto corresponde a una revisión bibliográfica actualizada que da cuenta de un nuevo paradigma en la comprensión del ciclo del agua, anteriormente se entendía al ciclo del agua como el vapor que se mueve del océano y precipita en el continente, sin embargo, las nuevas investigaciones dan cuenta de la importancia mayor que tienen las comunidades vegetales y su evapotranspiración”.

El académico UCM dijo que el agua es un elemento vital del cual dependen los ecosistemas, la productividad agrícola y el bienestar humano en general. “Es necesario contar con instancias de educación y extensión del conocimiento a la población, con el fin de propiciar charlas y debates que logren concientizar a la sociedad sobre la importancia de asegurar la disponibilidad de este recurso y, en este sentido, es importante discutir con fundamentos científicos que sirvan de base para decisiones económicas y políticas respecto al tema”.

Y agregó que “La disponibilidad de agua superficial escurriendo en ríos y arroyos es una proporción del agua que está relacionada a las comunidades vegetales en las cuencas, a nivel regional, si seguimos reemplazando las comunidades nativas por monocultivos forestales y agrícolas la problemática será cada vez más grave considerando. Además, la única forma de asegurar la disponibilidad futura de tal recurso es recuperando los bosques nativos y diseñar sistemas silvoagropecuarios que consideren estructuras de amortiguación biológica mediante la integración de la biodiversidad intrapredial, fortaleciendo las comunidades vegetales y aumentando así el “agua verde” en las cuencas”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol