Dr. Nicolás Schiappacasse compartió su experiencia sobre la implementación de Comunidades de Aprendizaje - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dr. Nicolás Schiappacasse compartió su experiencia sobre la implementación de Comunidades de Aprendizaje

Dr. Nicolás Schiappacasse compartió su experiencia sobre la implementación de Comunidades de Aprendizaje
30 Ene 2025

Académico de la Universidad Católica de Temuco, visitó la Universidad Católica del Maule (UCM) en el marco del cierre del año académico de las Comunidades de Aprendizaje (CA) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.


Con una visión enfocada en la innovación educativa y el trabajo colaborativo, el Dr. Nicolás Schiappacasse Poyanco, destacado académico y profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco (UCT), el pasado 20 de enero visitó la Universidad Católica del Maule (UCM) para compartir su experiencia como miembro y fundador de las Comunidades de Aprendizaje, un modelo de trabajo docente que ya lleva más de una década de funcionamiento en su institución.

Su visita tuvo lugar en el marco de la jornada de cierre del año académico de las Comunidades de Aprendizaje (CA) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, una iniciativa promovida por el proyecto Ingeniería Conecta (UCM 2395), ejecutado por el Centro Integral de Innovación Social (CIIS) de la UCM.

Durante su charla, destacó los avances obtenidos a partir de su experiencia y reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las universidades al momento de implementar nuevos modelos educativos.

El Dr. Schiappacasse manifestó su satisfacción por la invitación y por la oportunidad de generar un intercambio de conocimientos con académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. “Esta es la cuarta vez que vengo a la UCM y siempre me voy con la sensación de que he aprendido algo nuevo. La posibilidad de conocer otras experiencias nos da la oportunidad de mejorar las propias”, comentó.

Al abordar las similitudes entre ambas instituciones, destacó el compromiso social de las universidades católicas del sur de Chile. Según Schiappacasse, tanto la UCT como la UCM promueven la movilidad social a través de la educación, especialmente al recibir a estudiantes que, en muchos casos, son la primera generación en acceder a la educación superior. Aseguró que este contexto exige un enfoque pedagógico renovado y responsable para ofrecer una formación integral que esté a la altura de las expectativas del mercado laboral.

“Sabemos que los estudiantes no siempre llegan con todas las competencias necesarias, pero nos hacemos responsables de ello. Por eso, hemos actualizado constantemente nuestros modelos educativos, incorporando competencias claves que permitan que el aprendizaje sea significativo y profundo”, señaló el académico, resaltando la importancia de adaptar los métodos de enseñanza para asegurar el éxito de los estudiantes en su futuro profesional.

Con respecto a la implementación de las CA en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, Schiappacasse expresó su entusiasmo por el trabajo colaborativo y el valor de la sinergia que se genera cuando los equipos trabajan unidos. “Creo firmemente que dos cabezas piensan más que una, especialmente cuando están trabajando en equipo. Este tipo de trabajo genera productos valiosos, tanto para los participantes como para la comunidad en general”, aseguró.

El Dr. Schiappacasse subrayó que la clave para el éxito de las CA es tener un objetivo claro y una planificación adecuada. “Si se dan esas condiciones, no me cabe duda de que las Comunidades de Aprendizaje van a crecer y van a ser aportes importantísimos a la facultad y a la universidad”, señaló.

Finalmente, el académico reiteró su disposición para continuar colaborando con la UCM y su facultad. “Siempre estoy dispuesto a compartir nuestras experiencias, resolver dudas y, sobre todo, aprender. La colaboración mutua es fundamental”, concluyó.

El Dr. Schiappacasse se despidió con un mensaje optimista: “Ha sido una visita muy gratificante, les deseo mucho éxito en este proyecto y espero que no sea la última vez que tengamos la oportunidad de colaborar juntos”, expresó dejando abierta la puerta para nuevas sinergias entre ambas instituciones y un camino de aprendizaje compartido que promete fortalecer el trabajo académico y la formación de los futuros profesionales.

Durante la jornada, también se expusieron los principales avances y desafíos derivados del trabajo realizado por las Comunidades de Aprendizaje promovidas por el proyecto Ingeniería Conecta en las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Automatización y Control, cuyo trabajo continuará durante este año 2025.

Los participantes destacaron a las CA como un espacio propicio para el trabajo colaborativo y reflexivo entre docentes, lo que ha permitido enriquecer y mejorar sus metodologías de enseñanza.

Crédito: Proyecto Ingeniería Conecta UCM 2395.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol