Dr. Javier Agüero expuso relación que existe entre la democracia y el migrante en México
Conferencia organizada por UNAM, se encuadró en proyecto que está desarrollando y que es financiado por la fundación alemana ICALA.
En calidad de profesor invitado, el académico Dr. Javier Agüero, perteneciente a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, dictó una conferencia en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Fue un gran honor en el entendido que estamos hablando de la Universidad más grande América Latina y con una enorme tradición de pensamiento en el área de las ciencias sociales y las humanidades”, comenzó relatando.
Luego el Dr. Agüero explicó que “la conferencia se encuadró al interior del proyecto titulado “Democracia migrante” financiado por la fundación alemana ICALA. En este sentido es que la exposición trató de la relación entre la democracia, la figura del y/o la migrante contemporáneo/a y la idea de hospitalidad. Lo anterior es trabajado desde el ámbito de la filosofía de la deconstrucción, particularmente a partir del filósofo argelino-francés Jacques Derrida. La idea central es proponer que el y/o la migrante, más allá de su frágil condición, de la precariedad que implica su desplazamiento, es un agente que trae consigo una gran fuerza deconstructiva, la que puede extender la idea de lo político, refundarlo y, por lo tanto, hacer nuestras democracias más humanas y proclives a la acogida de quien llega a una tierra que no es la suya”.
El proyecto que está desarrollando, tiene una duración de un año. Actualmente lleva tres meses de trabajo, en los que está elaborando la redacción de un artículo sobre la idea de “huella” en la obra de Jacques Derrida para poder vincularla con la figura del y la migrante contemporánea y contemporáneo. “Posteriormente el proyecto contempla un pequeño trabajo de campo en el cual pretendo entrevistar a dos mujeres y dos hombres haitianas y haitianos, en orden a darle una bajada algo más concreta a una investigación que es fundamentalmente de orden filosófico”, dijo.
Sobre la importancia que su proyecto tiene para la realidad nacional, el académico UCM hizo hincapié en que “cobra importancia en la actualidad en Chile, en tanto candidatos a la presidencia de la República, particularmente José Antonio Kast, piensan que cavar una zanja en el norte del país que repela a los migrantes es la mejor solución para enfrentar el fenómeno migratorio propiamente tal. Estas medidas van la línea de lo que eran las intenciones de Trump, por ejemplo, que quería levantar un muro para evitar la migración mexicana, hondureña y guatemalteca, particularmente. Lo mismo con las medidas xenófobas adoptadas por Bolsonaro en Brasil, por Erdoğan en Turquía y por la peligrosa irrupción que ya, desde hace varios años, ha desplegado el Frente Nacional en Francia con Marine Le Pen (como sabemos hija de Jean-Marie Le Pen, reconocido colaboracionista nazi durante la segunda guerra mundial). Es decir, medidas extremadamente nacionalistas y de ultraderecha cada vez más extendidas en el mundo y que rayan en una suerte de neo-fascismo-capitalista”.
“Fue un honor”
Tal como lo señaló al comienzo, para el Dr. Javier Agüero el ser el invitado a dictar una conferencia en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la UNAM, institución de una gran tradición y considerada una de las mejores de América Latina, además de respetada en todo el mundo y donde el pensamiento sobre lo político, lo filosófico y lo socio-cultural alcanzan un muy alto nivel, fue una gran oportunidad de mostrar, en un lugar de excelencia, el tipo de investigación que se desarrolla en Chile en el ámbito de las humanidades y poder representar, igualmente, a la Universidad Católica del Maule.
“Debo señalar también que el Centro de Investigación en Religión y Sociedad de la Facultad a la que pertenezco (Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas), está en la fase final de la firma de un convenio con la UNAM, lo que sin duda será un enorme aporte para nuestra universidad, académicos y estudiantes. Insisto, fue un gran honor.
Obviamente que el ser el expositor de una actividad tan importante, hizo que el docente, generara una conversación con los estudiantes de doctorado, el que fue muy enriquecedor. “Quedé muy sorprendido del nivel y las temáticas que trabajaban. Temas como las maras, el narcotráfico, El Narco-Estado, los movimientos revolucionarios indigenistas, el mismo fenómeno migratorio, el femicidio (o “narco-femicidio” como le llaman), en fin, me hicieron corroborar la impresión que ya tenía de esta institución y de la gran riqueza temática de los trabajos. Temáticas todas ellas contingentes, contemporáneas y abordadas con gran originalidad y profundidad”, profundizó.