Dr. Gonzalo Salas recibirá el Premio Nacional de Psicología - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dr. Gonzalo Salas recibirá el Premio Nacional de Psicología

Dr. Gonzalo Salas recibirá el Premio Nacional de Psicología
4 Dic 2018

Hoy lunes 10 de diciembre el Colegio de Psicólogos de Chile en el marco de la celebración de su aniversario 50, distinguirá al académico UCM.

Anualmente esta entidad reconoce a aquellos profesionales que destacan a nivel nacional, entregando entre esas distinciones el Premio Nacional, máximo reconocimiento de la entidad y que este 2018 en su aniversario 50, será para el académico UCM Dr. Gonzalo Salas.

El reconocimiento es uno de los galardones más importantes de la psicología en Chile, ya que no existe un Premio Nacional de Psicología que entregue el Gobierno a través del Minsterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estoy sorprendido, por cierto, que me alegra y valoro la determinación que tomó la comisión del Colegio de Psicólogos y lo siento como un reconocimiento a la visibilización de mi línea de investigación”, explicó el profesional que ha dedicado más de 15 años a la línea de investigación de la Historia de la Psicología en Chile.

El compromiso con la profesión, la investigación desarrollada, los proyectos adjudicados, los artículos científicos, libros y capítulos de libros, sumado a su trabajo de formación en pre y postgrado como al impacto internacional de su trabajo, fueron claves para que el académico UCM, haya sido distinguido con este premio.

Sobre cómo se dio la postulación, el Dr. Salas detalló que “está avalada por miembros del Colegio de Psicólogos de Chile y otros psicólogos(as) nacionales e internacionales, llegando cartas de apoyo desde Italia, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México. Es decir, recibí un respaldo de autoridades en el campo de la Historia de la Psicología y miembros de la Sociedad Interamericana de Psicología, lo que la hizo más fuerte”, comentó.

“Me parece positivo que el Colegio de Psicólogos se fije en lo que hacen muchos psicólogos desde regiones y en Talca. Además, acá hay colegas excepcionales tanto en la UCM como en otras universidades de la región, con una gran trayectoria y no me queda ninguna duda que esto puede ser un aliciente para reconocer en el futuro a esos psicólogos(as). En mi caso pienso que fue determinante el trabajo y el desarrollo de la Historia de la Psicología, ya que nosotros con un equipo de académicos forjamos este tema, abrimos este campo, creando la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología el año 2014 en Talca”, destacó el profesional.

Para finalizar, el académico UCM que hoy será distinguido a las 19:00 horas en el Centro Cultural de la Municipalidad de Providencia, Santiago, le dio un especial agradecimiento a Roberto Contreras, María Teresa Muñoz y Cecilia Olivarí, los directores de departamento que ha tenido en la casa de estudios y a Sara Herrera, la Decana de Facultad de Ciencias de la Salud, quienes le han permitido desarrollar su trabajo de investigación.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol