Dr. Francisco Letelier expuso el proyecto Territorios Vecinales Innovadores en congreso internacional
“Universidad e Intervención Comunitaria: Desafíos y Complejidades de un mundo que cambia”, fue el nombre de la actividad organizada por la Universidad de Las Américas.
El Dr. Francisco Letelier, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule e investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT), participó del congreso internacional, en el que dio a conocer a los presentes vía teleconferencias, el proyecto Territorios Vecinales Innovadores, en el que desarrollaron una propuesta de gobernanza urbana que fortalece la actoría social de vecinos y organizaciones de base, articulados en redes territoriales, y que les permite incidir en la construcción de los territorios vecinales que habitan.
“Junto a Patricia Boyco de SUR Corporación expusimos el trabajo que realizamos desde el año 2014 con comunidades urbanas de Talca, tanto la iniciativa Territorio y Acción Colectiva, como el programa Territorios Vecinales. La experiencia fue muy valorada y se le reconoce como pionera en cuanto a problematizar las escalas de trabajo con comunidades. Se valora también el aporte que hemos hecho en proponer metodologías y aproximaciones conceptuales novedosas para promover procesos de empoderamiento vecinal”, sostuvo el académico UCM.
Este proyecto desarrollado por el CEUT perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, fue desarrollado en asociación con SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Escuela de Líderes de Ciudad) y se ejecutó en la Región del Maule, financiado en parte por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.
Sobre lo que fue el seminario en sí, el Dr. Francisco Letelier comentó que “Permitió tener una visión panorámica de cómo las universidades chilenas y argentinas están colaborando con los territorios y sus comunidades”, sostuvo, agregando que “Es interesante observar que hay elementos y preocupaciones comunes: las metodologías participativas, la relación entre teoría y práctica, el desafío de institucionalizar las iniciativas de vinculación al interior de las universidades, entre otros”, finalizó.