Dr. David Schnettler: “No se puede transformar la Eutanasia en la solución fácil”
El académico de la Escuela de Medicina de la UCM, experto en Bioética, dio luces sobre los beneficios y problemas que podría tener el Proyecto de Ley “Muerte Digna y Cuidados Paliativos”.
Actualmente, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile discute el “proyecto de ley de muerte digna”, (“modifica ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia”), el que busca regular que el Estado garantice el acceso a ciertas condiciones que se consideran necesarias para el proceso que conlleva el final de la vida de las personas.
Un nuevo marco legal, que para el Dr. David Schnettler, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule y experto en bioética, podría ser beneficioso en el contexto de que “se garanticen los cuidados paliativos a todas las personas que se encuentren en una situación terminal de salud, ya que actualmente está restringido casi completamente a los pacientes oncológicos”, comenzó explicando.
Y es que para el académico-doctor y cirujano pediatra, “el acceso universal a cuidados paliativos, es una iniciativa que ciertamente ayudaría a mejorar las condiciones en que las personas llevan adelante su último tiempo de vida, con mejor confort, acompañamiento y alivio de síntomas”.
Cuidado con la “solución fácil”
Respecto al eventual derecho a solicitar la Eutanasia, el Dr. Schnettler agrega que “si bien es cierto, puede parecer lógico que una persona con una enfermedad incurable, irreversible y que causa mucho sufrimiento pueda pedir que un acto médico termine con su vida, hay que señalar la importancia de que no se recurra a la Eutanasia como “solución fácil” frente a otras carencias reconocidas en la sociedad chilena, como son la falta de acceso a cuidados paliativos de calidad, la soledad afectiva y material de las personas, el desamparo económico, entre otros factores que pueden propiciar que una persona con una enfermedad crónica, solicite terminar con su propia vida”, sostuvo. Un acceso universal a Cuidado Paliativos, “ayudaría a que la mayoría de las personas que se mantienen en estas condiciones de salud mencionadas, pudieran llevar mejor sus procesos y no recurrir necesariamente a procedimientos tan extremos como es la Eutanasia”, señaló el facultativo.
Desde la Bioética, el especialista señala que esta responde a muchas corrientes y escuelas, pero en general propicia el concepto de “buen morir”, entendiéndola como “que el proceso de muerte esté a la altura de la dignidad de las personas y que se procure que puedan llevarlo con los menores síntomas posibles, especialmente en relación al dolor físico, acompañados por sus seres queridos y dentro de un sistema sanitario que se adelante a sus múltiples necesidades. Esto es lo que se engloba bajo los conceptos generales de Cuidados Paliativos y Muerte Digna”, detalló.
Respecto de la “muerte médicamente asistida”, que contempla la eutanasia y el suicidio asistido, el médico cirujano pediatra y magister en bioética, explica que no existe un consenso respecto al derecho eventual de decidir sobre la propia muerte, ni del derecho de poder exigir al Estado que sus instituciones sanitarias tomen un rol activo en terminar con la vida de las personas con enfermedades terminales.
Por lo que “la Eutanasia no es un derecho universalmente aceptado, ni se la considera una acción obligatoria a realizar por parte de la medicina, aunque se observa una tendencia en varios países a reconocerla como derecho y ha aumentado su legislación en los últimos años”.
Actualmente el proyecto de ley aún está en discusión, pero en general contempla que personas mayores de 18 años, chilenos o extranjeros residentes, y que cursen una enfermedad grave, progresiva e irreversible, que genere un sufrimiento físico considerable y que soliciten activamente la Eutanasia para su persona, la podrían realizar dentro de un protocolo que garantice un diagnóstico médico correcto, siguiendo una serie de pasos legales necesarios para que el procedimiento de Eutanasia sea llevado a cabo por el personal de salud.
La Eutanasia en el mundo
La Eutanasia está regulada en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda y España. Por otro lado, Suiza, EE.UU. y Australia, han regulado el suicidio asistido.
“La experiencia es diversa, se puede señalar que estos procedimientos se llevan a cabo de manera habitual en varios de estos países. Debido a lo particular de estas enfermedades y al hecho de que las personas deben cumplir varios requisitos para que la Eutanasia y el Suicidio Asistido se lleven a cabo, estos procedimientos siguen siendo una manera excepcional de morir y no todas las personas que la solicitan, terminan recibiendo la Eutanasia o practicando el suicidio asisitido, ya que muchos finalmente dejan que su propia enfermedad siga su curso, asistidos por cuidados paliativos de calidad”, concluyó el Dr. David Schnettler, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.