Dr. Antonio Cabrera participó en el 8º Congreso Forestal Español
Más de 800 participantes reunió la cita internacional.
El Congreso Forestal Español (CFE) es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Se celebra cada cuatro años y constituye el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles.
Fue en esta instancia en la que el investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Antonio Cabrera, expuso como autor principal del tema “Individualización de copas de Pinus radiata a partir de nubes de puntos densas 3D generadas por UAV utilizando índices de vegetación de color”.
Además, Cabrera participó como co-autor de dos posters “Estudio de la severidad de un mega incendio forestal y su posterior recuperación en la región mediterránea de Chile a partir de imágenes Sentinel-2” y “Estudio de la relación entre el Índice de vegetación NDVI y el nivel de afectación por Sirex noctilio en una plantación de Pino de la Patagonia Argentina”.
“Después de los años de pandemia, pues se agradece poder participar de forma presencial en este tipo de eventos. El contacto con otros académicos e investigadores es mucho más directo, y surgen nuevas ideas y colaboraciones que en los congresos en línea no surgen. Además, estaba todo muy bien organizado y nos han dado tiempo suficiente para poder ver las presentaciones orales, los posters, participar en talleres y, además, conversar de forma informal entre todos los asistentes”, indicó el investigador UCM.
El objetivo del CFE es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales surgidos entre un Congreso y el siguiente, fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal y orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad. La edición de este año se celebró en Lleida (España) entre el 27 de junio y el 1 de julio.
Foco de la exposición
En relación a los temas que se pudieron conocer en esta importante reunión internacional, las Mesas Temáticas buscaron dar cabida a problemas relevantes sociales donde las diferentes disciplinas, métodos y herramientas promueven soluciones.
“Se trata de que las aportaciones tiendan, más que a describir métodos y aproximaciones, a mostrar cómo pueden ayudar a la solución de estos retos, colaborando a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, se espera que las aportaciones se enfoquen a los problemas más que a las disciplinas y que el desarrollo del Congreso sirva para aportar soluciones basadas en la naturaleza para una sociedad más justa y sostenible”, resumió el académico de la UCM, Dr. Antonio Cabrera.