Dr. Alexander Vargas: “Se vienen más dinosaurios chilenos” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dr. Alexander Vargas: “Se vienen más dinosaurios chilenos”

Dr. Alexander Vargas: “Se vienen más dinosaurios chilenos”
15 Feb 2022

El biólogo especializado en paleontología de vertebrados, estuvo en la Universidad Católica del Maule relatando los pormenores del hallazgo del nuevo reptil fósil llamado Stegouros elengassen.

Sensación ha causado en el mundo de la ciencia, específicamente en el área de la paleontología el descubrimiento de un nuevo dinosaurio en Chile, el que incluso fue portada de Nature, la revista científica más importante del orbe.

Tanta consideración de esta especie, se debe a que este nuevo dinosaurio nacional, tiene unas características nunca antes vistas, destacándose por ser un anquilosaurio de cerca de dos metros, que posee un arma poderosa en su cola, ya que presenta osteodermos (placa ósea que se encuentra en la piel), conectados en forma de púas.

Para darle a conocer a toda la comunidad interesada detalles de este reptil y cómo fue su descubrimiento, el miembro del equipo que encontró a este reptil, el Dr. Alexander Vargas, paleontólogo, académico e Investigador del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, estuvo en la Universidad Católica del Maule (UCM), en el contexto del cierre del año académico en investigación.

Tras su exposición la que fue presencial, siguiendo todos los protocolos sanitarios y a su vez transmitida por el Facebook Institucional (https://www.facebook.com/ucatolicadelmaule), el científico se dio el tiempo de conversar sobre Stegouros elengassen y explicar cómo fue que llegaron a describirlo con tanta precisión.

¿Qué sensación tuvo cuando descubrió que entre sus manos había una nueva especie de dinosaurio?

Fue genial, fue algo que se dio poco a poco en el laboratorio, mientras íbamos preparando el gran bloque de rocas en el que sospechábamos que había cosas… Estaba el bicho articulado, primero apareció su cola, después su pelvis y cada día era una sorpresa emocionante por las características raras de este animal.

Cuando con su equipo extrajeron las rocas pertenecientes a la Formación Dorotea, cercano a Torres del Paine en el Sur de Chile, ¿Qué pensaban que tenían?

Pensábamos que teníamos un dinosaurio ornitopodo, por sus patas esbeltas. Además, siempre tiendo a pensar lo más conservador y no lo más espectacular, pero luego nos dimos cuenta que tenía una cola con un arma muy rara y eso descartaba esa sospecha, por lo que nos pusimos a pensar que era un dinosaurio acorazado raro, porque no se conocía ninguno con arma en la cola y con extremidades esbeltas y al final resultó ser la hipótesis correcta.

¿Qué porcentaje del animal se necesita encontrar para poder definir una especie nueva?

Para definir a una especie, más que un porcentaje, lo que hay que hacer es encontrar una característica corporal nunca antes vista, incluso se han podido definir especies de mamíferos con tan solo unos pocos dientes… pero definitivamente a nosotros nos ayudó mucho el haber encontrado el 80%, aunque con haber encontrado la cola ya estábamos porque marca la diferencia, pero también tiene características particulares en sus dientes, que los separan de otros dinosaurios que podrían ser potencialmente de los más cercanos.

Ya descrita su fisionomía ¿qué se puede saber de su carácter y comportamiento?

Lo estamos estudiando a través del cerebro y aunque parece no ser muy enérgico en sus movimientos, al tener un arma en su cola, tiene desarrolladas regiones del cerebro que se relacionan con el equilibrio y con estilos de vida dinámicos. Este acorazado, tendrían un estilo de vida más sofisticados conductualmente que los acorazados sin arma en la cola, que no eran muy activos.

También es importante consignar que encontramos muchos restos de otros dinosaurios en el sitio, que es algo que también ha pasado con otros anquilosaurios que se encuentran, lo que indica que tenía una cierta vida social, lo que es muy interesante.

El Stegouros elengassen, es la cuarta especie de dinosaurio descubierta en Chile (se sumó a Atacamatitan chilensis, Chilesaurus diegosuarezi, Arackar licanantay) ¿Podrían haber más?

Vienen más, eso lo puedo adelantar…Chile es un país rico para la paleontología, porque presenta condiciones extremas en Magallanes que permite tener roca aflorada, el desierto también tiene un potencial fósil increíble, la costa también. Acá en el Maule han aparecido plesiosaurios, e incluso en Algarrobo, cerca de Santiago, se encuentran fósiles. Es un país geológico, minero, de mucha roca y de mucho fósil.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol