Durante dos semanas grupo de 50 escolares fueron parte de Medicina UCM
Provenientes de diversos lugares de Chile llegaron para participar del Programa Escuelas de Verano (PEV).
Con más de 400 alumnos matriculados entre Talca y Curicó, el Programa de Escuelas de Verano (PEV) de la UCM, ya en su quinta versión, tiene como “objetivo fundamental acercar a los alumnos de diversos lugares de Chile a la Universidad, entregándoles orientación vocacional, apoyándolos académicamente y también dándoles la posibilidad de generar vínculos y de hacer nuevos amigos”, explicó la Dra. Pilar Zamora, directora del Programa.
En el caso de “Introducción a la Medicina”, es primera vez que esta carrera ofrece este curso de verano, el que contó con un gran éxito y generó mucho interés. Más de 170 postulantes para llenar los 50 cupos disponibles, destacó la Dra. Zamora, por lo que fue necesario aumentar la cantidad de espacios de 25 al doble.
Las sesiones se han organizado con algunas presentaciones tipo clase, pero lo más importante ha sido la formación por competencias y trabajo autónomo guiado por el equipo del Laboratorio de Anatomía, por un grupo de docentes que acompañaron el proceso de aprendizaje durante estas dos semanas y del equipo de alumnos tutores, que colaboraron de manera fundamental en la entrega de conocimientos, como explicó la Dra. María Soledad Rojas, docente a cargo del curso.
“El objetivo es dar a conocer la carrera, en qué consiste, los requisitos y el camino que hay que recorrer para ser médico. Para que ellos puedan conocerlo y saber si es lo que quieren hacer para el resto de su vida”, comentó.
Algunos de los contenidos revisados fueron: historia de la Medicina, desde la prehistoria, los chamanes, etc. hasta el futuro, la genética. “Han conocido cómo funcionan los sistemas del cuerpo humano, tuvieron una sesión de trabajo en el Laboratorio de Anatomía, que fue súper valiosa con los profesores que les hacen clases a nuestros estudiantes de Medicina, conocieron los niveles del sistema de salud, hospitales, consultorios, atención primaria, lo público y lo privado, etc. Van a ver también lo que viene después de ser médico, las especialidades, la parte clínica, el médico como docente, como investigador, con la colaboración de docentes de la Escuela”, detalló la Dra. Rojas.
Para los estudiantes fue una excelente experiencia. Fernanda Caroca, recién egresada del Liceo María Auxiliadora de Linares comentó que el curso “Ha cumplido totalmente mis expectativas ya que se ha tratado bastante de información sobre la carrera, sobre lo que realmente hace un médico, lo que nos permite aclararnos más a los que queremos estudiar medicina”, dijo.
Javier Muñoz tiene 16 años y pasó a tercero medio en el Colegio San Ignacio de Talca. Él ya había participado en un curso de química experimental el año pasado “Me gustó y pensé que este año sería entretenido venir otra vez y como quiero estudiar medicina encontré este curso y me inscribí. Me ha parecido muy entretenido, trabajamos con material del laboratorio de anatomía y nunca pensé que íbamos a tener esa oportunidad. Fuimos también al Centro de Simulación y nos enseñaron lo básico de RCP, cómo usar un estetoscopio y escuchar si alguien tiene soplos, crépitos y cuando uno va a al doctor uno no sabe lo que hacen y ahora entiendo mejor. Es una súper buena opción en vez de aburrirse en el verano y estar con el celular todo el día. Además, conocimos gente e hicimos nuevos amigos”, afirmó.
Para los alumnos tutores también fue una oportunidad muy enriquecedora. Montserrat Leiva, de 4to año de Medicina destacó el buen nivel de los seleccionados para el curso, “Ha sido muy bueno, están muy comprometidos, tienen mucho interés de aprender, son súper ordenados, eso me ha llamado mucho la atención, siempre están haciendo preguntas, muy interesados de aprender incluso más de lo que nosotros les mostramos”.