Documental ganador de un Bafta será estreno de Miradoc en junio
Nae pasaran!, coproducción escocesa chilena, dirigida por Felipe Bustos Sierra, además ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Donostia, San Sebastián.
El miércoles 12 de junio en Talca y el viernes 14 en Curicó, siempre a las 20:00 horas, se estrenará el premiado documental: “Nae pasaran!”, en los Centros de Extensión de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM).
El film, coproducido en Chile por Rafael Valdeavellano de la Ventana Cine, revela la extraordinaria acción solidaria realizada por trabajadores de la fábrica de Rolls Royce en la pequeña ciudad de East Kilbride en Escocia.
Con su acción obstaculizaron los planes de la Fuerza Aérea chilena, pues se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunters chilenos en protesta al golpe militar de 1973; y solo 40 años después, pudieron descubrir las increíbles consecuencias de su solidaridad.
Su director, Felipe Bustos Sierra, comentó que “Era muy pequeño cuando escuché por primera vez la historia del boicot escocés a los motores chilenos. Crecí con estas historias de solidaridad que nos llenaban de alegría y orgullo, y se transformó en una necesidad para mí descubrir cómo había sucedido, cómo los trabajadores lograron mantener esta acción durante tanto tiempo y cuáles fueron las consecuencias reales que éstas tuvieron en Chile”, consecuencias que podrán descubrir al ver el documental.
La génesis de una hazaña
En la década de los 70, el inspector de motores Bob Fulton era miembro activo del sindicato de la fábrica de Rolls Royce, ubicada en la localidad escocesa de East Kilbride. Él, junto a sus colegas, quedaron impresionados al ver cómo los Hawker Hunter de la Fuerza Área bombardeaban la casa de gobierno chilena, por lo que, al momento de recibir los motores de los aviones para mantención, no dudaron en su decisión de no acercarse a ellos ni mucho menos devolverlos. Así pasaron cuatro años hasta que éstos desaparecieron misteriosamente.
La historia tenía todos los ingredientes para convertirse en película, sin embargo, para Felipe tuvo un inicio complejo ya que no fue fácil encontrar financiamiento, pues nadie creía en el proyecto. Ni siquiera los propios trabajadores, quienes le manifestaron “Si hubiésemos sabido que habría un impacto real detrás de esta acción, habríamos puesto todo nuestro peso en ese momento”.
A pesar de todo, Bustos Sierra siguió adelante con su investigación, entrevistando a exiliados, activistas y antiguos militares chilenos. “Fue un alivio documentar esta historia y aprender que una acción pacífica podía tener tal impacto. En estos días en que los actos son generalmente simbólicos, es fantástico comprobar que la solidaridad puede ser más que una idea. Hoy más que nunca necesitamos ver que es posible y que no todo el mundo tiene como motivación principal el dinero y el poder”, reflexionó el director.
Finalmente, la cinta fue ganadora como Mejor Película en los premios de cine de la Academia Británica BAFTA y del Premio del Público del Festival de Cine de Derechos Humanos de Donostia, San Sebastián.
La entrada para disfrutar de las actividades será de $1.000; y pueden comprarse antes de cada función en los Centros de Extensión UCM ubicados en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente, en Talca; y en Prat 220, esquina Membrillar, en Curicó.