DOCTORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES DE LA UCM ES TODA UNA REALIDAD - Universidad Católica del Maule
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DOCTORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES DE LA UCM ES TODA UNA REALIDAD

DOCTORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES DE LA UCM ES TODA UNA REALIDAD
28 Jun 2022


El Programa de la Facultad de Ciencias Básicas tiene cuatro alumnos en su primera cohort.

Como si fuera el nacimiento de un hijo, así fue considerada la apertura del nuevo Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales (DDCE) que imparte la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule.

El programa de postgrado dirigido por el Doctor Yefrin Ariza, tiene como objetivo general formar investigadores/as que generen conocimientos científicos de alto nivel, para abordar problemáticas actuales de la enseñanza de las ciencias y de la formación del profesorado de ciencias en contextos socioculturales diversos, promoviendo estándares éticos de excelencia y el trabajo interdisciplinario, mediante el diseño y desarrollo de proyectos de investigación e innovación didáctica con impacto social.

Por otra parte, el DDCE busca desarrollar competencias para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales, consolidando la adquisición de herramientas necesarias para el análisis y la renovación de la enseñanza de las ciencias.

Asimismo, pretende contribuir a la construcción de conocimientos científicos en torno a los problemas que plantea la didáctica de las ciencias experimentales mediante la elaboración de investigaciones rigurosas y fundamentadas, al mismo tiempo tiene la idea de formar a nuevos investigadores e investigadoras en este campo de estudio.

Este doctorado, también está en la ruta de generar espacios colaborativos de vinculación nacional e internacional para la conformación de equipos de investigación, que contribuyan al trabajo interdisciplinario en diversos contextos socioculturales.

Además, proyecta promover una actitud ética y valórica en los procesos de investigación, que aborde diversas problemáticas locales y nacionales, tendientes a mejorar los procesos educativos en ciencias.

PRIMERA VERSIÓN

Esta primera versión el Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales tuvo una gran cantidad de interesados/as. Entre los/as postulantes fueron admitidos finalmente cuatro candidatos que tendrán el privilegio de recorrer este largo camino que estará marcado por la investigación.

El Director del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Dr. Yefrin Ariza, explicó que el inicio de este postgrado es un verdadero hito para la didáctica de las ciencias del país.

“Es un día histórico para la Facultad de Ciencias Básicas, para la Universidad, pero, por sobre todo, para el país, porque se inicia formalmente el segundo doctorado existente en Chile y el primero en la región centro sur”.

El doctor Ariza, agregó que “Estoy muy emocionado porque es la concreción de un sueño en equipo, de un sueño en el cual participaron investigadores de diferentes regiones y de diferentes países, quienes hicieron su contribución para la consolidación y concreción de este programa y muestra no sólo el apoyo, sino también el crecimiento y consolidación de la didáctica de las ciencias en Chile”.

Para el Director del DDCE, el inicio de este proyecto educativo “es como un hijo o una hija al o a la que le ponemos todas las expectativas y toda la energía para conseguir los objetivos que queremos, el cual es formar investigadores e investigadoras de excelente nivel en Didáctica de las Ciencias Experimentales”.

PRIMERA COHORTE DEL DDCE

Pero el director del programa no era único que irradiaba felicidad, los primeros estudiantes del doctorado no escondieron su alegría de poder ser parte de este importante programa que ya es toda una realidad.

Susan Morales es profesora de biología y química, durante mucho tiempo quiso estudiar un doctorado y apenas se dio la oportunidad no quiso desaprovecharla, por lo mismo, expresó que este desafío se lo toma con mucha responsabilidad.

“Esta es una de las cosas más importantes que me he atrevido a iniciar, creo que es el desafío más grande que he tenido profesionalmente hablando, la verdad es que tengo muchas expectativas con esto. Creo que es una oportunidad de entregar conocimientos nuevos, es entrar a la nueva era del conocimiento usando hoy las tecnologías, hay tantos recursos que tenemos internos y externos y darle una mano y una vuelta a la educación de hoy, sobre todo en el ámbito de las ciencias”.

La profesora en ciencias con mención en química, Javiera Gutiérrez, fue más allá y confesó que está feliz por este reto que comenzó a emprender.

“Es un sueño, siempre tuve la esperanza de hacer pronto, después de mi pregrado, investigación. Ahora se dio la oportunidad, la aproveché, trabajé durante todo el verano en el pre-proyecto y quedé seleccionada, es un sueño, un sueño que ahora voy a ir paso a paso a cumplirlo. Espero contribuir a la enseñanza de la ciencia acá en Chile que por mucho tiempo estuvo muy débil. Nos estamos haciendo conocidos, por lo que espero en algún momento contribuir en el Ministerio de Educación y en las universidades”.

Mientras tanto, el profesor de física con mención en ciencias naturales, Víctor Parra, indicó “estoy con mucho entusiasmo, muchas ganas de empezar y aprender. Yo soy de Santiago y voy a viajar todas las semanas, por lo tanto, vengo con toda esa expectativa de hacer un esfuerzo del cual estoy súper dispuesto para contribuir, para aprender mucho, esa es mi sensación. Además, me gustaría investigar más, ser un aporte y generar lazos entre mis compañeros, profesores y otras redes que nos permitan ser un aporte en la enseñanza de las ciencias”.

Entre los candidatos está la estudiante proveniente de Colombia, Geraldin Baquero, quien, especificó “que es una gran oportunidad para realizar un proceso de investigación continuo, ya que es de dedicación exclusiva. Por otro lado, mis expectativas están orientadas al fortalecimiento de habilidades y prácticas investigativas que promuevan la apropiación social de la ciencia y a su vez contribuya al cierre de brechas sociales, entendiendo las ciencias experimentales como un camino relevante para la transformación social”.

Este Doctorado en Didáctica en Ciencias Experimentales contará con un importante número de profesores expertos provenientes de Chile, Latinoamérica y Europa.

 

 

 

 

 

 

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