Doctorandos en Educación en Consorcio presentaron Investigaciones en Ecuador - Universidad Católica del Maule
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Doctorandos en Educación en Consorcio presentaron Investigaciones en Ecuador

Doctorandos en Educación en Consorcio presentaron Investigaciones en Ecuador
1 Mar 2019

Tres estudiantes del Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM, participaron como ponentes en el VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, realizado en la Universidad de Cuenca.

Como una excelente oportunidad para discutir los desafíos metodológicos que plantea la investigación a la compleja realidad social latinoamericana, además de otras discusiones epistemológicas, metodológicas y técnicas de la investigación social, fue catalogado este importante encuentro internacional.

Invisibilización en el contexto escolar

La investigación del doctorando Eugenio Pérez versó acerca de las disidencias sexuales en el contexto escolar en Chile, en especial en la Región del Maule, en las últimas décadas. “Uno de los resultados de la investigación mostró que la producción académica en disidencias sexuales en Latinoamérica es escasa, lo cual se explica, probablemente, por el escaso interés en investigar acerca de estas temáticas pese a su relevancia pedagógica; sin contar que en el continente no hay revistas especializadas que aborden estas temáticas”, explicó.

De igual manera, el doctorando afirmó que “Al no existir suficiente publicaciones e investigaciones sobre las disidencias sexuales en el contexto escolar en Chile, los profesores cuentan con pocas fuentes de información, además de que no están preparados para abordar estos temas dentro del aula, ni tampoco prevenir situaciones de bullying homofóbico u otro tipo de discriminaciones arbitrarias”, añadió.

Integración en la comunidad educativa

Por su parte, el doctorando Jonathan Andrade presentó su investigación enfocada en los desafíos que supone la convivencia escolar en el continente. “Se realizó una revisión bibliográfica sobre la convivencia escolar en Latinoamérica, arrojando entre las conclusiones, que cada artículo publicado tiene diferentes nociones de convivencia escolar, no se estudia desde un eje particular, sino desde un eje personal. Hay una tendencia a entender la convivencia escolar más como una asociación de prácticas, que privilegia la relación entre estudiantes, y no como algo que compromete a toda la comunidad educativa. Vale decir, la gran mayoría de los estudios se basan solamente en diagnósticos, pero sin propuestas, ni planteamientos teóricos ni empíricos que justifiquen por qué estudian la convivencia escolar”, comentó.

Mientras que el doctorando Daniel Aravena Ramírez expuso su investigación sobre la formación de profesores en competencias matemáticas. “El estudio fue una mirada desde el enfoque de investigación cualitativa de la formación de profesores de Educación General Básica que desarrollan su labor en la región del Maule. Privilegié el enfoque cualitativo, porque en Chile los profesores están sometidos a pruebas estandarizadas, donde a partir de esos resultados se les etiqueta sobre un nivel de desempeño. El profesor no solo debe interactuar con otros profesores, sino armonizar distintas disciplinas dentro del sistema escolar”, concluyó.

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