Doctorado pionero en Biotecnología Traslacional UCM ofrecerá su primer simposio internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Doctorado pionero en Biotecnología Traslacional UCM ofrecerá su primer simposio internacional

Doctorado pionero en Biotecnología Traslacional UCM ofrecerá su primer simposio internacional
4 Ago 2022

La conferencia organizada por el novedoso programa de postgrado de la UCM contará con expositores de Italia y Australia.

Su primer simposio internacional realizará el Doctorado de Biotecnología Traslacional, que imparte la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule (UCM). La actividad tendrá lugar el próximo 9 de agosto y contará con la participación de expertos de la Universidad de Salerno de Italia y la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth en Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés).

“La idea es mantener estos simposios en años sucesivos, siempre con invitados internacionales. Este será el punto de partida”, manifestó el director del postgrado, doctor Ariel Arencibia.

La conferencia comenzará con una exposición del profesor de Botánica del Departamento de Química del citado plantel europeo, Stefano Castiglione, para luego dar paso al destacado especialista en conservación de recursos genéticos forestales, David Boshier.

“La actividad será gratuita y estará dirigida a estudiantes del postgrado y a personas vinculadas con aplicaciones biotecnológicas en la agroindustria y medioambiente”, puntualizó Arencibia.

Además de ofrecer una cátedra a los alumnos del doctorado, Boshier se centrará en los impactos de la acción humana, como la tala indiscriminada, en las poblaciones de especies arbóreas y en las aplicaciones de la genética para mejorar el uso y la conservación de los ecosistemas naturales, mientras que Castiglione hablará sobre el rol de los microorganismos en el combate a la salinización de los suelos.

Ambos expertos visitarán la sede central de la UCM gracias a un proyecto de atracción de capital humano avanzado del extranjero, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Un postgrado pionero

Con una duración de cuatro años y enfocado en la formación de investigadores de nivel avanzado en agroindustria, biomedicina, medioambiente y sostenibilidad, el Doctorado en Biotecnología Traslacional UCM es pionero en Chile. “Lo que más se acerca a este programa son los denominados doctorados industriales que hay en Europa. Lo que plantea este doctorado es que las investigaciones deben ser escaladas, validadas y acompañadas de un modelo de negocios. Esa es la diferencia con otros doctorados en Biotecnología, que se ocupan más de Ciencia Básica”, explicó Arencibia.

La investigación traslacional se caracteriza por integrar el desarrollo, la innovación y el emprendimiento, permitiendo la aparición de nuevas tecnologías, servicios y soluciones en beneficio a la sociedad.

“La pandemia de COVID-19, por ejemplo, -precisó el académico- constituye un ejemplo de investigación traslacional, puesto que fue una oportunidad de hacer un estudio clínico y llevar eso al mercado en corto tiempo, con una serie de vacunas como Pfizer y Moderna, que parten básicamente de empresas de base tecnológica”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol