Convocó a estudiantes de magíster de perfil matemático, interesados en aplicar la matemática en un contexto disciplinario.
El Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Universidad Católica del Maule (UCM) llevó a cabo su Escuela de Posgrado 2024, un evento que contó con la participación de estudiantes y académicos de diversas partes de Chile y del extranjero.
La actividad, dirigida por el Dr. Fernando Córdova Lepe, tuvo como objetivo principal dar a conocer el programa y su enfoque interdisciplinario a estudiantes de distintas disciplinas orientadas hacia la matemática.
El Dr. Fernando Córdova Lepe, director del doctorado, explicó la finalidad de la actividad sosteniendo que “la escuela se realiza para dar a conocer a estudiantes del sistema, licenciados, ingenieros, y magísteres, lo que somos, cómo trabajamos y cuáles son nuestras líneas de investigación”.
Rodrigo Gutiérrez, académico de la Facultad de Ciencias Básicas, añadió que “el objetivo de la escuela es principalmente dar a conocer el modelamiento matemático aplicado como método al servicio de problemas disciplinares. Hemos convocado a estudiantes de magíster de perfil matemático, interesados en aplicar la matemática en un contexto disciplinario”.
El evento, que duró una semana, se centró en dos aspectos: uno docente, a través de cursos específicos, y otro de difusión. Como explicó el Dr. Córdova: “Mostramos a través de nuestras disciplinas, líneas de investigación, trabajos de tesis y publicaciones, cómo trabajamos y cómo han trabajado nuestros graduados, con el fin de recibir a un grupo de 30 estudiantes de distintas partes de Chile”.
La Escuela de Posgrado también contó con la participación de visitantes internacionales, tanto presenciales como en línea.
El Dr. Córdova destacó la importancia de esta iniciativa agregando que “estamos muy orgullosos de una iniciativa que nos permite la comunicación directa entre el claustro académico y los futuros interesados en cursar el doctorado”.
Quehacer Interdisciplinar
Una de las virtudes del programa, según el Dr. Córdova, es su enfoque interdisciplinario. “Nuestro quehacer es interdisciplinar, porque la conformación del proyecto de tesis dentro del programa es un trabajo permanente de conjunto. Los desarrollos de las tesis son cotutorías a través de asignaturas, lo que hace que semana a semana, al menos se junten tres horas, un equipo de trabajo que pensó un problema, una estrategia de desarrollo, una hipótesis y preguntas de investigación que necesitan ser resueltas mediante el modelamiento matemático”, señaló.
El Dr. Córdova subrayó la relevancia del conocimiento matemático en el contexto nacional y regional: “Chile tiene muy buenos trabajadores en matemática. Exceptuando Estados Unidos y Canadá, somos de los que más producimos per cápita en términos de conocimiento matemático. Sin embargo, ese conocimiento necesita ponerse en relación con preguntas científicas y necesidades nacionales y regionales, para que no sea solo un conocimiento de archivos, sino un conocimiento en acción para el país y su gente”.