“El Doctorado de Didáctica de las Ciencias Experimentales me abrió la posibilidad de ir aprendiendo y compartir ideas”
Samuel David Vargas Neira, candidato a Doctor en Educación de la Universidad Antonio Nariño de Colombia, estuvo en la Universidad Católica del Maule, realizando una pasantía.
Licenciado en Química y Magíster en Docencia de la Química, ambos títulos y grados conseguidos en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Samuel Vargas, además es ingeniero en Alimentos y actualmente a sus 41 años, está estudiando un Doctorado en Educación en la Universidad Antonio Nariño de Bogotá-Colombia.
Dentro de su carrera, se dio el tiempo para venir a Chile a compartir experiencias con estudiantes y académicos a la Universidad Católica del Maule, donde estuvo casi dos meses realizando una pasantía en el Grupo de Estudios Metateóricos sobre la Ciencias y la Enseñanza de las Ciencia-EMCiEC y el Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, en la que se llevó una excelente experiencia, tal como lo contó en la entrevista.
¿Por qué elegiste es el programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Católica del Maule para hacerla para realizar la pasantía?
Bueno, en primer lugar, porque en esa búsqueda de un lugar para realizar la pasantía, el profesor Dr. Yefrin Ariza (director del programa) me abrió la posibilidad, luego de que en un correo electrónico le manifesté la intención de realizar una pasantía y el profesor me dio una respuesta positiva para participar como “pasante de investigación” en el grupo de investigación que dirige, el EMCiEC, y de participar dentro de las actividades del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales-DDCE.
Luego charlamos sobre las expectativas y lo que me podía ofrecer su grupo de investigación, los espacios formativos del Doctorado y de la Universidad. Esto me pareció muy interesante y muy importante para mi formación pero también para el programa de doctorado que tiene la UCM.
Vi que me podía ser muy útil para realizar un proceso de reflexión en la práctica pedagógica, porque estamos hablando de investigación didáctica actual, y se complementaba con el tema de mi tesis, que trata sobre el proceso de reflexión sobre el quehacer docente, específicamente en los docentes de química; y que este análisis del desarrollo profesional docente con conocimiento pedagógico, impacte en el contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos que se realizan en las clases de química de colegios públicos de Bogotá.
Desde lo académico… ¿Qué avances pudiste explorar en tu pasantía en la UCM?
Dentro de la pasantía uno de los ejercicios que pude hacer fue realizar la validación de un instrumento que nos va a servir a nuestro grupo de investigación de la Universidad Antonio Nariño (Colombia) y a mí, para identificar y realizar un rastreo de las percepciones que tienen los docentes de química sobre los elementos del conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos.
También pude avanzar en el pilotaje de un programa de desarrollo profesional del conocimiento pedagógico del contenido para docentes de química de algunos colegio de Chile, en aras de realizar un proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica, es decir, conocer cómo están trabajando los docentes aquí en Chile, para saber cuáles son las dinámicas de la educación aquí.
A modo de balance ¿Qué tal tu experiencia de pasantía en Chile?
Mucho aprendizaje, definitivamente. El grupo de investigación EMCiEC del Dr. Yefrin Ariza y el Doctorado de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Básicas, me abrieron la posibilidad de ir aprendiendo a partir de las diferentes discusiones que hemos tenido. Dentro de los diferentes seminarios en los que pude participar, he podido compartir ideas con académicos de la UCM y con otros expertos externos que visitan el programa de doctorado.
Han sido experiencias muy interesantes de aprendizaje que me han enriquecido para avanzar en mi proceso de investigación doctoral, porque la idea de la pasantía es recoger esas experiencias y poderlas poner en marcha en Bogotá.
También Chile me parece un país interesante para el desarrollo investigativo, y Talca una ciudad muy tranquila y buena para poder desarrollar un proceso de aprendizaje académico y personal, porque la idiosincrasia del chileno es única y me han recibido de una excelente manera.
¿Tienes proyecciones de volver?
Si, en Santiago tengo familia, ya que viven mis tíos, y en Arica también tengo unas primas por lo que feliz de volver en aras de visitarlos y es una oportunidad de conocer el desierto más árido del mundo y también me gustaría conocer el paisaje del invierno que es muy bonito al igual que la Patagonia chilena, junto con aprender a esquiar.
Del mismo modo la pasantía me ha permitido generar nexos no sólo con el grupo de investigación del Dr. Ariza y sus integrantes, sino también entre programas de doctorado de Colombia y el Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UCM; entonces puede ser una forma de justificar visitas posteriores de cara al desarrollo de investigaciones o publicaciones.
¿Qué es lo que sigue en tu tesis?
La proyección es que sea un proceso permanente de reflexión de la práctica pedagógica sobre las enseñanzas de las ciencias y ver cómo acercar al estudiante al conocimiento científico y no lo veamos como algo lejano, sino por el contrario, algo cercano que pueda poner en práctica en su vida diaria.