Doctorado en Didáctica de la Matemática tiene su primera graduada
La doctoranda logró una calificación de 6.9, graduándose con distinción máxima.
Un acontecimiento histórico se llevó a cabo hace algunos días en la Universidad Católica del Maule, esto, luego de que el programa Doctorado en Didáctica de la Matemática, perteneciente a la Facultad de Ciencias Básicas, graduara a su primera estudiante desde su inicio en 2018.
Tras cuatro años de intenso estudio e investigaciones, la joven profesora de Educación Media en Matemática y Magíster en Matemática Aplicada, Noemí Cárcamo Mansilla, se convirtió en la primera doctora del programa Doctorado en Didáctica de la Matemática de la UCM, tras obtener de parte del Tribuna de Tesis, la sobresaliente calificación de 6,9 Summa Cum Laude.
Defensa de tesis doctoral
En su Lectura de Tesis, la doctora Noemí Cárcamo, expuso el tema “Caracterización del componente metacognitivo asociado a las fases de transición del proceso de modelación matemática”, él fue que atentamente escuchado por el público asistente y los integrantes del Tribunal de Lectura de Tesis, que estuvo compuesto por el Dr. Jhony Alexander Villa-Ochoa (presidente del tribunal), Dra. Andrea Vergara, Dra. Carolina Marchant y el Dr. Danilo Díaz-Levicoy.
Noemí Cárcamo, sostuvo que el tema de su tesis, el cual fue dirigida por la Dra. María Aravena Díaz y por el Co-Director, Dr. Joan V Gómez i Urgelles, Académico de la Universidad Politécnica de Catalunya, “consistió en caracterizar los procesos metacognitivos de estudiantes de ingeniería que han sido formados en programas de modelación matemática. El interés en esta temática surgió porque hoy existe la necesidad de actualizar el currículum de ingeniería. En este marco de actualización curricular la modelación matemática es fundamental para que el ingeniero del futuro sea capaz de enfrentar problemas abiertos y complejos. Los informes actuales plantean claramente las habilidades cognitivas y metacognitivas que se deben desarrollar para cumplir con los conocimientos, actitudes y valores de la compleja exigencia del mundo globalizado y la cuarta revolución industrial. Sin embargo, son escasos los estudios de metacognición en el nivel educativo universitario. Por esta razón, surgió la necesidad de investigar en esta temática y los resultados han sido valorados por la comunidad internacional especializada”.
Programa doctoral
Tras aprobar todos los requisitos en los cuatro años que dura el programa, la doctora Noemí Cárcamo Mansilla, dijo que “el Doctorado en Didáctica de la Matemática ha marcado el punto de inicio hacia una carrera académica. En mi formación tuve la oportunidad de aprender a sostener y liderar el desarrollo de mi estudio doctoral con destacadas académicas/os del ámbito nacional e internacional, lo que desafió y fortaleció mis propias capacidades”.
Por otra parte, sostuvo que el Doctorado en Didáctica de la Matemática de la UCM, “me ha entregado las herramientas para ser capaz de levantar y liderar proyectos de investigación que puedan impactar en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Hoy, cuento con una primera experiencia en desarrollar un estudio riguroso en educación matemática, monitoreado por un Comité de Ética Científico, evaluado por expertos nacionales e internacionales, vinculado con dos Facultades de Ingeniería del Sur de Chile y co-construido en el marco de un proyecto Fondecyt Regular bajo la dirección de la Dra. María D. Aravena Díaz”.
Sociedad
La investigación está en el ADN de Noemí, y ahora que posee el grado de doctora, cree que tiene mucho por ofrecer para el desarrollo del país en el área de la matemática.
“Creo que puedo aportar en desarrollar procesos de investigación rigurosos para comprender cómo los estudiantes aprenden matemática y desde ahí proponer mejoras en la enseñanza. Es decir, generar evidencia empírica que motive a cambiar paradigmas rutinarios en la formación actual. Enfrentando las exigencias actuales de la sociedad”.
La doctora Noemí Cárcamo Mansilla, actualmente, se desempeña como académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule. Además, está realizando co-docencia en el Magíster en Didáctica de la Matemática, junto a la Dra. María Aravena Díaz en el curso Didáctica de las formas planas y volumétricas, y co-dirigiendo una tesis de postgrado del Magíster en Didáctica de la Matemática, en la cual es directora la Dra. María Aravena sobre habilidades STEM y modelado matemático en educación inclusiva.