Doctorado en Consorcio de la UCM realizó lanzamiento del libro póstumo de Cecilia Richards - Universidad Católica del Maule
Trigger

Doctorado en Consorcio de la UCM realizó lanzamiento del libro póstumo de Cecilia Richards

Doctorado en Consorcio de la UCM realizó lanzamiento del libro póstumo de Cecilia Richards
30 May 2018

“El desafío de aprender…El Desafío de Enseñar. Relatos para una educación más justa”

Con la asistencia de docentes y personalidades del ámbito educativo, el Doctorado en Consorcio de la Universidad Católica del Maule, dirigido por la Dra. Andrea Precht, realizó el lanzamiento del libro “El desafío de aprender…el desafío de enseñar. Relatos para una educación más justa”, obra póstuma de la profesora Cecilia Richards Torres.

Dicho trabajo de investigación invita a reflexionar, profundamente, sobre la realidad que se vive en el sistema escolar chileno, que excluye a miles de niños de escuelas y liceos.

Este evento contó con la presencia del esposo de Cecilia Richards, el profesor Carlos Eugenio Beca, ex director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y tuvo como finalidad abrir una discusión en torno a este importante tema de la deserción escolar.

“La actividad se enmarcó dentro de los diálogos de investigación educativa que son instancias de estudio con los estudiantes del doctorado y distintos sectores en el ámbito educativo, y en esta oportunidad aprovechamos de presentar este libro de Cecilia Richards, destacada y abnegada docente, que trabajó mucho desde el Ministerio de Educación, desde la Unesco y distintas plataformas en proyectos de reinserción educativa con estudiantes que han sido excluidos del sistema escolar. Por eso hemos querido, junto a su esposo Eugenio Vega, un hombre de gran trayectoria en el tema de formación docente convocar a personas que trabajan en proyectos de esta índole y así generar una discusión productiva en torno a la materia”, dijo la Dra. Precht.

Por su parte, el profesor Eugenio Beca, expresó que “Generalmente, a las políticas educativas y a la sociedad le preocupa mucho que se mejore la calidad de la educación, pero se olvida que hay muchos niños y jóvenes que quedan fuera de la escuela, ya sea porque tienen dificultad en su logro académico o por otras razones”.

Por tal motivo, agregó Beca, es necesario que “Nos ocupemos de ello, generándoles oportunidades nuevas para que puedan reinsertarse, pero no volviendo a su curso, sino buscando formas alternativas de una educación que pueda ajustarse a sus necesidades”.

En este libro, complementó, Cecilia habla de crear lo que se denominan escuelas de segunda oportunidad, donde los niños y jóvenes que han estado fuera de las escuelas tengan otra alternativa de educarse, y para ello, “Se necesitan educadores comprometidos que conozcan su situación y que sean capaces de enseñarles a partir de los conocimientos que estos niños y jóvenes han adquirido en su vida tanto dentro como fuera de la escuela, e irlos motivando para que definitivamente tengan las ganas de aprender, y sobre todo que su derecho a aprender se respete”, finalizó Eugenio Beca.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol