El Doctor Enrique Muñoz Reyes asumirá como nuevo director de la Universidad Católica del Maule en la sede Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

El Doctor Enrique Muñoz Reyes asumirá como nuevo director de la Universidad Católica del Maule en la sede Curicó

El Doctor Enrique Muñoz Reyes asumirá como nuevo director de la Universidad Católica del Maule en la sede Curicó
30 Ene 2023


“La universidad la hacen las personas que estudian y trabajan en ella: estudiantes, académicos y funcionarios, hay que escuchar sus necesidades y propuestas, para realizar un trabajo colaborativo y coordinado orientado al bien común”, destacó el nuevo director de la sede Curicó de la UCM.


Un nuevo nombre asumirá la dirección del plantel de Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM), se trata del profesor de historia y geografía, doctor en didáctica de la historia, geografía y ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y académico del departamento de formación inicial escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Enrique Muñoz Reyes, quien asumirá el cargo a partir de marzo de 2023.

¿Cómo asume este nombramiento de confianza para la sede Curicó?
Lo tomo con mucha humildad, responsabilidad y espíritu de servicio. En esta sede tenemos 14 carreras, las cuales provienen del área de educación, de las ciencias agrarias y forestales, del área de salud, y del área de administración y ciencias sociales.

En este contexto, para mí la universidad la hacen las personas que estudian y trabajan en ella: estudiantes, académicos y funcionarios, hay que escuchar sus necesidades y propuestas, para realizar un trabajo colaborativo y coordinado orientado al bien común.

¿Cuáles serían las tareas inmediatas en la sede y cómo proyecta su gestión como nuevo director?
Mi primera tarea desde el 1 de marzo, es reunirme con los directores de carreras para conocer lo que se ha hecho y los proyectos que se realizarán en sus respectivas Escuelas en este año 2023. Una primera actividad es la semana de acogida a los nuevos estudiantes. La inducción es muy necesaria para que conozcan los diferentes lugares y servicios de nuestra sede, tales como la biblioteca, los laboratorios, las salas de clases, el casino, la cafetería, los espacios recreativos y de estudio, etc.

En cuanto a mi gestión, debo escuchar y tomar nota de las necesidades y propuestas de los estudiantes, de los académicos y funcionarios. De forma participativa y coordinada, todos los que formamos parte de la sede Curicó, debemos ponernos de acuerdo respecto a lo que haremos en común durante este año 2023.

Considero necesario recibir la información de la anterior directora, Pilar Ahumada, para conocer los procesos, acciones y resultados de la gestión que ella realizó. Así podremos continuar iniciativas tales como la red de colegios católicos en convenio con la UCM.

¿Qué puede comentar respecto a la riqueza histórica que ofrece la UCM para Curicó?
Es muy importante la riqueza histórica que posee la UCM en la sede Curicó. Entre 1906 y 1973, funcionó la Escuela Normal que formó profesores normalistas, posteriormente el mismo edificio desde 1974 a 1990 fue sede de la PUC formándose profesores de educación básica y educadoras de párvulos. Luego y desde hace 32 años- nuestra Universidad sigue formando profesores.

Recientemente junto a la profesora Nélida Ramírez, plasmamos esta riqueza histórica y patrimonial en una investigación que aparece en el tomo 6 del libro historia social de la educación chilena, específicamente en el capítulo 5 titulado “Aquí se viene a estudiar, de aquí se sale a servir: Escuela normal Cecilio Imable Yens de Curicó periodo 1948- 1973”. En esta publicación verificamos el valor histórico patrimonial de la sede Curicó de la UCM, hablamos de los antecedentes y cómo fue su historia. Este es un legado que esperamos que se mantenga. Por esto también, junto a la agrupación de profesores normalistas que preside Boris Aliste, la Corporación Cultural de Curicó y nuestra Universidad, creamos la sala Museo de las profesoras y profesores normalistas, la cual fue inaugurada el 15 de diciembre de 2018. Valoro la existencia de dos becas laborales para estudiantes de pedagogía básica con mención quienes realizan la tarea de guías o monitores de este espacio museístico. Estas becas fueron otorgadas por la Directora Pilar Ahumada.

¿Cómo se proyecta el Campus Santa Mónica?
El campus Santa Mónica es un sueño anhelado por estudiantes, académicos y funcionarios. Esperamos y confiamos en Dios que se comience a construir para que tengamos una sede con el nivel que merece la provincia de Curicó, territorio que alberga una población de aproximadamente 320.000 personas. Además, en la UCM recibimos estudiantes de la provincia de Colchagua y de otras comunas de la Región de O´Higgins, lo que nos proyecta en el mediano y largo plazo como una universidad interregional.

¿Qué mensaje desea compartir a la comunidad UCM?
Considero que en el centro de esta comunidad UCM deben están las personas, quienes desde sus diferentes roles aportan al bien común en esta institución. Se debe tener claro que es clave la comunicación efectiva, compartir lo que vamos haciendo y difundirlo en forma clara y coherente al servicio de la sociedad. Finalmente, esta dirección la tomo con humildad, responsabilidad y espíritu de servicio. Considero que la buena gestión de la sede Curicó de la UCM depende de cada uno de los que formamos parte de ella.

Créditos: Equipo DIRCOM

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol