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DoCienciaUCM permitirá mejorar el rendimiento de estudiantes en actividades curriculares de ciencias básicas

DoCienciaUCM permitirá mejorar el rendimiento de estudiantes en actividades curriculares de ciencias básicas
15 Jul 2021


“Modelo de Innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para fortalecer las competencias en estudiantes de asignaturas críticas de Ciencias Básicas”.

Como una respuesta focalizada en mejorar los indicadores que presentan de altas tasas de reprobación de las actividades curriculares críticas de ciencias básicas, al interior de la Universidad Católica del Maule (UCM) se adjudicó el proyecto DoCiencia UCM (UCM1999), el que tiene como desafío desarrollar innovación en docencia universitaria con altos estándares de calidad, que dé cuenta del sello diferenciador y los principios de su modelo educativo, con un enfoque de potenciar las prácticas educativas, los sistemas de evaluación, las metodologías didácticas y las estrategias de enseñanza y aprendizaje del estudiantado en las actividades curriculares críticas.

DoCienciaUCM (UCM1999) del Ministerio de Educación, corresponde al plan de fortalecimiento de las universidades financiado por el MINEDUC, y es realizado por la Facultad de Ciencias Básicas articulado con la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo de la Docencia y el aprendizaje (CADA), unidad dependiente de la Dirección General de Docencia.

La Dra. Mary Carmen Jarur Muñoz, vicerrectora Académica y directora ejecutiva del proyecto destacó que “la importancia de este proyecto radica en el desafío permanente que tenemos como institución para poder responder de manera oportuna a los desafíos de la sociedad, realidad y contexto, es decir estar en constante actualización de las prácticas docentes. Abriendo así la oportunidad de potenciar todas las actividades académicas fortaleciendo la formación de los equipos docentes, acciones colaborativas, nuevas herramientas y metodologías de enseñanza aprendizaje”.

Agregando además que el impacto que va tener este modelo de innovación desarrollado en el contexto del proyecto, “permitirá implementar un modelo de acompañamiento pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo mejorar las competencias del uso de las estrategias innovadoras en la didáctica, metodologías y así como la evaluación para el logro de gestión y resultados de aprendizaje a estudiantes en asignaturas críticas que sin duda impactará de manera transversal a todos los docentes y estudiantes… este modelo nos permitirá además consolidar el aprendizaje que hemos tenido como institución respecto de entornos de aprendizajes mediados por tecnología.”

Así mismo el Dr. Víctor Hugo Monzón, decano de la Facultad de Ciencias Básicas hace mención a la relevancia que tiene el implementar este modelo. “Queremos apuntar a un modelo general para la enseñanza de las Ciencias Básicas diferenciado de las otras áreas del conocimiento y que nos permitan como Facultad caminar hacia el desarrollo de modelos muchos más específicos que aborden la enseñanza de la Ciencias como por ejemplo en Física, Matemática, Biología y Química”

Además, enfatizó que “este modelo relava aún la innovación que dé cuenta del contexto actual de la enseñanza de las Ciencias Básicas bajo virtualidad producto de la pandemia que estamos viviendo por COVID-19. Esto a través de procesos de enseñanzas y aprendizajes que impulsen estrategias metodológicas para facilitar la asimilación de competencias científicas necesarias en la formación profesional del estudiantado. Así los estudiantes serán los grandes beneficiarios, a través de situaciones cotidianas contextualizadas que demuestren aplicaciones reales de las Ciencias Básicas, podrán mejorar sus rendimientos y resultados de aprendizajes disminuyendo porcentajes de reprobación de las asignaturas de las Ciencias Básicas y la deserción de las mismas”.

Actualmente el proyecto se posiciona con su nuevo nombre de “DoCienciaUCM”, el cual viene a revolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje que están enfocadas a mejorar la práctica docente en ciencias básicas por medio de la innovación.

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