DoCienciaUCM: la apuesta de la Facultad de Ciencias Básicas - Universidad Católica del Maule
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DoCienciaUCM: la apuesta de la Facultad de Ciencias Básicas

DoCienciaUCM: la apuesta de la Facultad de Ciencias Básicas
4 Ago 2021

Nuevo Modelo de Innovación en Ciencias Básicas: fortalecimiento y apoyo constante de la práctica docente-estudiante ayudante en el aula.

Por medio del proyecto DoCienciaUCM (UCM1999) del Ministerio de Educación adjudicado por la Universidad, la Facultad de Ciencias Básicas está desarrollando una propuesta de Modelo de Innovación en Ciencias Básicas, con el objetivo de pretender contribuir y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje para potenciar las prácticas educativas, los sistemas de evaluación, las metodologías didácticas y las estrategias de enseñanza y aprendizaje del estudiantado en actividades curriculares críticas.

Alejandra Ilabaca, coordinadora del proyecto DoCienciaUCM (UCM1999) y gestora pedagógica de la Facultad de Ciencias Básicas de la universidad, nos cuenta como ha sido este proceso. “Este Modelo de Innovación en Ciencias Básicas tiene como objetivo innovar en la práctica pedagógica desde la reflexión para apoyar al cuerpo docente y a estudiantes ayudantes. Esta innovación se realiza por medio del programa del acompañamiento docente por medio de tres instancias que se desarrollan en paralelo: la primera son los talleres de habilitación docente; que se orientan en temas relacionados al modelo de innovación, como, por ejemplo, en diseño de cursos en línea, sistema de respuesta electrónica, uso de TIC, etc; la segunda se relaciona con las comunidades de aprendizaje docente, instancias que promueven la reflexión de la práctica docente y de estudiantes ayudantes, además, se comparten experiencias entre pares; y como tercer procedimiento, la creación de reuniones individuales, en estas instancias personalizadas el equipo de acompañamiento observa clases sincrónicas y entregan retroalimentación. Asimismo, se apoya en la generación de actividades y recursos educativos para las actividades curriculares de docentes”.

Además, se suma el programa piloto de Escuela de Estudiantes Ayudantes, que consiste en la formación de estudiantes en temas relacionados a la pedagogía y habilidades transversales, para así fomentar buenas prácticas educativas en las ayudantías que imparten. Este programa dura aproximadamente un semestre y, para el segundo semestre se considerará un acompañamiento a estudiantes ayudantes formados que deseen participar de manera voluntaria.

Lo anterior se enmarca en el programa de acompañamiento docente, que tiene como principal objetivo brindar apoyo al cuerpo docente o a estudiantes ayudantes en su práctica pedagógica en el aula.

Para desarrollar estas actividades existe un equipo de trabajo que se encarga de este programa de acompañamiento: analista de acompañamiento a la docencia analista de escuela de estudiantes ayudantes, analistas de apoyo a la docencia en las áreas específicas de ciencias básicas y analista curricular.

“Implementar un Modelo de Innovación es de suma importancia debido a que las metodologías de enseñanza van cambiando constantemente, donde el foco ya no está en el cuerpo docente si no que, en el estudiantado por medio de la implementación de metodologías activas en el aula. Asimismo, a nivel internacional ya se han implementado modelos de innovación, pero en nuestro país existen muy pocas universidades que lo están realizando. Esto nos posiciona como pioneros en esta área”, valoró Alejandra Ilabaca.

La Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, invita a sus estudiantes y cuerpo académico a participar de estas actividades realizadas por el proyecto, en caso de cualquier duda pueden escribir a docienciaucm@ucm.cl.

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