DocienciaUCM busca habilitar a docentes de la Facultad de Cs. Básicas en innovador modelo de enseñanza-aprendizaje - Universidad Católica del Maule
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DocienciaUCM busca habilitar a docentes de la Facultad de Cs. Básicas en innovador modelo de enseñanza-aprendizaje

DocienciaUCM busca habilitar a docentes de la Facultad de Cs. Básicas en innovador modelo de enseñanza-aprendizaje
30 Mar 2022

Dos destacados docentes de la Universidad Católica de Valparaíso y U. Federico Santa María, reflexionaron sobre el innovador proyecto.

El proyecto institucional DoCienciaUCM (UCM1999), es una iniciativa desarrollada por la Facultad de Ciencias Básicas (FCB) en conjunto con la Vicerrectoría Académica. El Modelo de Innovación en Ciencias Básicas que se está implementando, pretende fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el cuerpo docente de la FCB y con esto mejorar los aprendizajes de los estudiantes que cursan asignaturas criticas de ciencias básicas.

Este año 2022, el proyecto da inicio con las Jornadas de Innovación Docentes de la FCB actividad que fue desarrollada presencialmente, donde alrededor de 40 docentes de la facultad participaron. Estas Jornadas iniciaron con la presentación de avance del proyecto, y la realización de dos talleres enfocados a fortaleces la práctica docente en la enseñanza de las ciencias; estos fueron relatados por dos expertos y destacados investigadores del área de la educación de las Ciencias Básicas y de que han colaborado para dilucidar interrogantes que surgen desde esta propuesta de innovación académica.

El primer taller titulado “Problemas de la práctica: buscando respuestas desde la reflexión, el estudio de clases y el análisis didáctico” fue dictado por la Dra. Elisabeth Ramos, quien es académica de la Universidad Católica de Valparaíso, también es especialista en didáctica de la matemática con experiencia en la formación inicial y continua del profesorado de matemática, el estudio de clases y propuestas de innovación en didáctica de la matemática”.

En relación a la actividad, la Dra. Elisabeth Ramos, sostuvo que “la actividad ha sido una buena instancia para que docentes puedan compartir sus experiencias en torno a la formación de profesionales, a partir del diseño de clases de matemáticas. Esto está directamente vinculado con el modelo de innovación que se propone, a partir del análisis a priori y la reflexión del docente”.

Sobre la implementación de este Modelo de Innovación para la Enseñanza de las Ciencias, la especialista en didáctica de la matemática, indicó que “el modelo propuesto si bien es muy ambicioso me parece que es posible de llevar a la práctica, pero debe considerarse el tiempo y espacio que los docentes requieren para apropiarse de las ideas profundas que están detrás del modelo. Sin lugar a dudas, la capacitación que he liderado ayudará a los profesores de matemáticas de la UCM a proponer nuevas clases con un mayor sustento teórico (disciplinar y didáctico) y un enfoque innovador”.

Por su parte, el Profesor de Física e investigador en el área de Educación de las Ciencias y académico de la Universidad Federico Santa María, Dr. Hugo Alarcón, fue el encargado de llevar a cabo el taller “Problemas de la práctica: Buscando respuestas desde la reflexión, el estudio de clases y el análisis didáctico”.

Tras la realización de esta iniciativa, el Dr. Hugo Alarcón, explicó que “el modelo de innovación que se promueve en la Universidad Católica del Maule apunta a mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes en Ciencias Básicas, lo que está ampliamente demostrado en la literatura de la última década. Se requiere un gran compromiso por parte del profesor y comunicar el modelo a los estudiantes porque ellos deben entender que son protagonistas en este proceso”.

El Dr. Hugo Alarcón, agregó que, en su estadía en la UCM “pude conocer el compromiso de los profesores al verlos en acción en el taller que me tocó impartir, y veo con mucho optimismo que la implementación siga un muy buen camino, y se alcancen prontamente las metas esperadas”.

“Este creo que fue un pequeño aporte, y todo dependerá en última instancia de los profesores y del apoyo que den las autoridades de la Universidad al proyecto. La estrategia de aprendizaje colaborativo que compartí con profesores de ciencias, puede ayudar a establecer una plataforma que después de podrá aprovechar al implementar estrategias con mayor desafío, como el aprendizaje basado en problemas o el aprendizaje orientado a proyectos”, agregó Hugo Alarcón.

En tanto, la Coordinadora académica del Proyecto Dociencia UCM 1999, profesora María Eugenia Solís, argumentó que “este proyecto se viene desarrollando desde el segundo semestre del año 2019, y con él se pretende instalar un Modelo de Innovación para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en asignaturas críticas de ciencias básicas, con eje central en el diseño de metodologías innovadoras y su implementación en el aula, con esto se pretende innovar de la práctica docente para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. En ese sentido, la instalación de competencias en el aula se ha ido materializando desde la propia práctica de los docentes participantes del proyecto, quienes desde la propia reflexión y en colaboración entre pares han ido construyendo la consolidación de metodologías innovadoras”.

En cuanto al impacto que puede tener el Proyecto UCM 1999 en los estudiantes, la profesora María Eugenia, señaló que “las distintas actividades que se han diseñado e implementado para la instalación del Modelo de Innovación, como la capacitación de docentes en metodologías innovadoras, acompañamiento docente-ayudante y comunidades de aprendizaje como instancia de reflexión y transferencia de experiencias en aula, han permitido al docente acompañado generar cambios significativos en su práctica docente, aplicando diversas estrategias basadas en aprendizaje activo y recursos tecnológicos educativos para la enseñanza de las Ciencias Básicas, cuyos resultados se han visto reflejados en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Con inicio del año académico 2022, y con la llegada de los estudiantes a las actividades académicas presenciales, abre grandes desafíos para el proyecto, siendo una de estas actividades el inicio de la tercera versión del Plan Acompañamiento Docente, de forma paralela comienza la tercera versión De Programa de la Escuela del Estudiantes Ayudantes, y distintas actividades de habilitación en el Modelo de Innovación que involucra a estudiantes, docentes y ayudantes, cada una de estas iniciativas está apoyada por un equipo de profesionales de proyecto DoCienciaUCM. Para más información escribir al correo docienciaucm@ucm.cl

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