Docentes de Romeral conocieron el valor pedagógico de los relatos de pueblos originarios en el aula - Universidad Católica del Maule
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Docentes de Romeral conocieron el valor pedagógico de los relatos de pueblos originarios en el aula

Docentes de Romeral conocieron el valor pedagógico de los relatos de pueblos originarios en el aula
28 May 2025

Profesores de Lenguaje y Comunicaciones y de Historia pudieron participar en actividad vinculada a investigación que rescata el valor pedagógico y estético de textos inspirados en pueblos originarios, desarrollada por académicas de la Universidad Católica del Maule.

Académicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizaron en Romeral una charla-taller centrada en relatos de pueblos originarios presentes en libros para la infancia y juventud, en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la institución.

La actividad, dirigida a profesores y profesoras de Educación Básica de la comuna, se desarrolló en la Escuela Arturo Alessandri Palma y formó parte del convenio entre la UCM y el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Romeral. Su objetivo fue promover la lectura crítica y la apreciación estética de textos basados en saberes ancestrales.

El taller fue encabezado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la casa de estudios superiores, sede Curicó, Ximena Troncoso Araos, doctora en Literatura y directora del Magíster en Educación de la universidad, junto a las coinvestigadoras Macarena Navarro Carvallo, también de la UCM, e Isabel Ibaceta, de la Universidad de O’Higgins. Las tres integran el grupo Literatura y Escuela, liderado por la doctora Pilar Valenzuela Rettig, de la Universidad Autónoma de Chile.

En la ocasión, la Dra. Ibaceta compartió el análisis del libro Viaje mágico a Chiloé, de Saúl Schkolnik, y finalmente, el grupo de docentes analizaron algunas obras y discutieron en base a orientaciones entregadas por las académicas.

Propuestas desde el aula

“La charla-taller permitió compartir avances de la investigación que analiza relatos de pueblos originarios publicados desde el año 2000. Presentamos el análisis de una obra del corpus y luego desarrollamos un trabajo práctico con los y las docentes”, explicó la investigadora principal, Dra. Ximena Troncoso.

La académica detalló que el estudio se encuentra en una etapa de análisis literario interno, enfocado en las características narrativas, editoriales y simbólicas de las obras. “Buscamos comprender cómo estos textos configuran imaginarios identitarios y aportan valor educativo desde su estética y contenido”, agregó.

Fomentar una mirada crítica

Desde la dimensión pedagógica, la académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Mención de la UCM, Macarena Navarro, señaló que “estos relatos permiten diseñar experiencias lectoras que promuevan el análisis histórico y simbólico, y cuestionen estereotipos. Además, al estar ligados a la tradición oral, aportan una riqueza expresiva que amplía la sensibilidad literaria de los estudiantes”, afirmó.

La Dra. Isabel Ibaceta, por su parte, resaltó que la inclusión de estas narrativas en el aula “aporta diversidad y justicia social, y vincula a niñas y niños con fenómenos culturales e históricos del territorio. El proyecto además ofrece un mapeo de literatura creada especialmente para públicos infantiles basada, principalmente, en mitos y leyendas de origen nativo”, relató.

Valoración

Una de las tantas asistentes al taller fue la profesora de Lenguaje y encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento anfitrión, Mónica Hernández Becerra, quien destacó el enfoque práctico del taller: “Esperábamos algo más expositivo, pero nos encontramos con un espacio de reflexión profunda. Vimos cómo los relatos cobran nueva vida en versiones ilustradas contadas desde voces infantiles, lo que motiva mucho más a los estudiantes”.

La docente también subrayó la potencialidad del enfoque interdisciplinario. “Estas leyendas se conectan naturalmente con la historia y geografía de nuestro país, lo que nos permite integrarlas en múltiples áreas del currículo”, concluyó.

 

Crédito DIRCOM UCM.

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