“Docentes no dominan la temática de la publicidad, como un recurso válido para desarrollar habilidades lectoras”
Dr. Alejandro Espinoza, lideró investigación que fue incluida en libro de la editorial española Dykinson, reconocida a nivel mundial por estar indexada a Scholary Publishers Indicators (SPI).
Determinar el grado de valoración que otorgan los docentes de Lenguaje y Comunicación de Curicó, al uso de la publicidad para mejorar los niveles de comprensión lectora, fue uno de los objetivos de estudio del académico de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención de la Universidad Católica del Maule, Dr. Alejandro Espinoza.
Se trata de la investigación “Valoración del texto publicitario por docentes chilenos para el desarrollo de habilidades lectoras”, que permitió encuestar a docentes de Curicó, tanto de establecimientos públicos como privados, con el fin de indagar en la importancia que tiene para los escolares, trabajar con textos publicitarios.
“El nivel de conectividad de los estudiantes chilenos supera el 84% según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, razón por la cual el profesor del siglo XXI debe estar consciente de que tanto los niños como los jóvenes escolares, pasan más horas frente a las pantallas que en la misma escuela. Es por esto que, consciente de esta realidad, no solo debe conocer lo que enseña, sino que también, debe conocer los intereses e influencias de sus estudiantes, siendo capaz de adecuar su didáctica a los nuevos contextos escolares”, mencionó el docente UCM, Dr. Alejandro Espinoza.
Una de las principales conclusiones de su investigación, fue que los profesores comprenden qué es la publicidad y los recursos que utiliza, sin embargo, no siempre exploran todas las potencialidades que tiene para el desarrollo de habilidades lectoras. Incluso, existiría una disociación entre lo que el profesor cree como correcto en relación al tratamiento de estos textos y lo que debe hacer en el aula para generar un aprendizaje significativo.
La publicidad en la formación escolar
“La publicidad es un tipo de discurso textual que, en apariencia, es atractivo, nos ofrece imágenes, frases sugerentes, estereotipos y ello lo hace parecer sencillo, aunque no lo es, pues el texto publicitario incluye aspectos específicos de distintas disciplinas como la lingüística, la literatura, el cine, la plástica, la estética, entre otros. Todas estas áreas del conocimiento convergen en la pieza publicitaria, por lo que el profesor debe ampliar su mirada del fenómeno semiótico cuando utilice este tipo de textos para el aprendizaje de, por ejemplo, la comprensión lectora”, comentó el académico UCM.
“Sin docentes alfabetizados mediáticamente y con capacidades reflexivas y pedagógicas para enfrentar la educación en la óptica de la lectura crítica de medios, resulta evidente que los jóvenes crecerán con una enorme desventaja para poder desenvolverse adecuadamente en un mundo competitivo y altamente mediado por el consumo”, continuó explicando.
Y agregó que “Los docentes no dominan la temática de la publicidad, como un recurso válido para desarrollar habilidades lectoras, por lo tanto, se cree que falta educar a los docentes en este tipo de recursos didácticos. Es decir, incorporarlos decididamente como un recurso más en el aula y no mirarlos con desconfianza, porque los estudios dicen que son atractivos para los niños, ya que los estudiantes se sienten muy atraídos por su composición”.
A juicio del docente UCM, falta potenciar la formación en medios masivos de comunicación en los planes de estudios de los profesores. “Como consejo diría que hay que incorporarlos prontamente en la formación de los docentes, sumar módulos que tengan que ver con la enseñanza de los medios masivos de comunicación, de la multimodalidad, hay algunas carreras que ya lo están haciendo, pero hay otras mallas de estudio que están muy desactualizadas, nosotros como Escuela de Pedagogía de la UCM, debemos destacar que nuestro plan de estudio tiene incorporados módulos de estas áreas”.
Cabe destacar que su investigación fue incluida como uno de los capítulos del libro “Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible” de la editorial española Dykinson, reconocida a nivel mundial por estar indexada a Scholary Publishers Indicators (SPI).
Incluso, fue seleccionada como una de las ponencias del XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación, organizado por la Universidad de Granada de España, Red Iberoamericana de Liderazgo y Práctica Educativa (Rilpe) y el Politécnico de Coimbra de Portugal, que se desarrolló en diciembre de 2020 en Coimbra Portugal.