Docentes Mentores se consolidan como alternativa de acompañamiento a novatos
Iniciativa de la UCM apoya a estudiantes en las dificultades propias de la transición entre educación media hacia la superior.
Desde el 2017 la Universidad Católica del Maule (UCM) desarrolla en Talca y Curicó el Programa Docentes Mentores, instancia que, como su nombre lo indica, busca acompañar a estudiantes de primer año, sobre todo en las dificultades propias de la transición entre la educación media hacia la superior.
Para el académico de la Facultad de Medicina UCM, Paulo González, independiente del buen rendimiento en el sistema educativo y en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), “siempre van a haber diferencias en la formación y nos vamos a encontrar con estudiantes con experiencias propias, por tanto es muy difícil pensar en tener estudiantes estándar o que van a funcionar todos igual, eso sumado a que tenemos realidades bastante distintas en la región”, manifestó.
Ahondando más en la idea, el docente explicó que “los programas de mentoría son tremendamente potentes, en el sentido que pueden mejorar la permanencia de los estudiantes en las carreras, disminuir el grado de estrés y compromiso sicológico, emocional o familiar, que las instituciones tienden en general a no ponderar”, dijo.
En la primera reunión 2018 del programa, la directora de la escuela de Administración y Auditoría Talca, Ingrid Palma, expresó que “la experiencia es muy buena, tenemos estudiantes que se han sentido mucho más acogidos, donde se ha podido diagnosticar y derivar al Centro de Apoyo al Aprendizaje respecto de dificultades y organización de los tiempos de estudio”, indicó.
“En esta primera reunión –acotó- vimos caras nuevas, se han ido incorporando otras carreras, con hartas ganas de trabajar en este programa, que nos permite conversar más con los estudiantes, acercarnos y guiarlos en este proceso entre liceo-universidad que siempre es un poco difícil”, agregó la directora.
El Programa Docentes Mentores tuvo su génesis en el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM). Actualmente está en una etapa de transición hacia el Centro de Apoyo a la Docencia (CADA), ambas unidades dependientes de la Dirección de Docencia del plantel.