Docentes mentores CAP UCM participaron de taller orientado a trabajo con estudiantes con déficit atencional en la educación superior - Universidad Católica del Maule
Trigger

Docentes mentores CAP UCM participaron de taller orientado a trabajo con estudiantes con déficit atencional en la educación superior

Docentes mentores CAP UCM participaron de taller orientado a trabajo con estudiantes con déficit atencional en la educación superior
1 Ago 2022


Con estas actividades se busca que los docentes puedan atender la diversidad de estudiantes que participan de las clases.

Docentes mentores del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), de la Universidad Católica del Maule participaron del taller denominado “Déficit Atencional: ¿Cómo se vive en la educación superior?”.

El objetivo de la actividad estuvo orientado a conocer e identificar la caracterización del TDAH, revisando orientaciones de trabajo que se pueden poner en práctica.

En la jornada se abordaron cuatro contenidos relacionados con: Conocer la conceptualización de Trastorno de Déficit Atencional, conocer e identificar la caracterización del trastorno de déficit atencional, revisar e incorporar consideraciones para el trabajo con estudiantes TDAH, y revisión de casos prácticos.

El taller fue realizado por la gestora de Inclusión y Discapacidad del Centro de Apoyo al Aprendizaje, Katerin Gutiérrez, quien indicó que actualmente las aulas son inclusivas, tanto en edades, en nacionalidades, en temas culturales, pero también en temas de discapacidad, entonces a raíz de esto se generan herramientas dirigidas a los profesionales para que la atención sea diversa y apunte dar respuesta a las necesidades de los estudiantes.

Una de las asistentes a la actividad y participante del programa Docentes Mentores del CAP, fue la académica de la UCM, Mg. Sarká Bolgová, quien relató: “El taller fue muy relevante para nosotros, porque creo que todavía nos faltan conocimientos a los profesores que no tienen como tratar a los estudiantes que tienen alguna condición como TDAH, autismo, etc, entonces es muy importante tener estos encuentros y aprender”.

Por su parte, el académico perteneciente a la Escuela de Terapia Ocupacional de la UCM, Mg. Andrés Tobar, en relación a la participación en el programa como Docente Mentor expresó: “Estas actividades entregan una oportunidad de vincularnos con los estudiantes de primer año que se encuentran en un estado de vulnerabilidad en relación a su actividad académica. Nos permite sostener y acompañar y reconocer las características y contextos en los que se encuentran inmersos”.

El programa de Docentes Mentores del CAP de la UCM, busca colaborar en la formación personal, disciplinar y profesional de estudiantes de primer y segundo año de la Universidad, donde se trabaja en una relación de mutuo aprendizaje y crecimiento, a través de sesiones individuales o grupales.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol