Docentes de la Región del Maule fortalecen competencias en Jornada de Formación PACE 2024 - Universidad Católica del Maule
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Docentes de la Región del Maule fortalecen competencias en Jornada de Formación PACE 2024

Docentes de la Región del Maule fortalecen competencias en Jornada de Formación PACE 2024
8 Nov 2024

Más de 60 profesores asistieron a la actividad en la que se abordaron la conducta en el aula y el papel de las neuronas en el aprendizaje.

En el auditorio F200A de la Universidad Católica del Maule (UCM), se realizó la Jornada de Formación Docente del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCM), que ejecuta el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP). Este espacio de desarrollo profesional estuvo dirigido a docentes y orientadores de 3° y 4° medio de los establecimientos adscritos al programa, y su objetivo fue fortalecer las competencias pedagógicas de los participantes, brindándoles herramientas innovadoras y metodologías actualizadas para responder a los desafíos actuales en la educación.

La jornada inició con las palabras de bienvenida de Palmenia Pinochet, jefa interina del CAP, quien agradeció la asistencia de los docentes y destacó el rol crucial de estos en la misión del PACE UCM de promover el acceso equitativo a la educación superior. “Es en ustedes, en su preparación y dedicación, donde se forja la posibilidad de transformar realidades y abrir puertas hacia un futuro mejor”, expresó Pinochet.

En esta edición, los talleres ofrecidos abordaron dos temáticas clave para mejorar la gestión de las aulas y comprender en profundidad los procesos de aprendizaje, generando un espacio de reflexión y aplicación práctica para los participantes.

El primer taller, titulado “Estrategias de apoyo conductual positivo en el contexto educativo”, estuvo a cargo del Dr. Manuel Monzalve, experto en Educación Especial y director de Docencia de Pregrado en la UCM. Este taller se centró en la aplicación de estrategias proactivas para gestionar conductas en el aula, un aspecto crucial para fomentar un entorno de aprendizaje favorable y participativo.

Durante la sesión, Monzalve explicó que los centros de apoyo son ambientes efectivos cuando proporcionan un clima social consistente, predecible y seguro. Asimismo, aseveró que no existe una receta única para el manejo de conductas problemáticas y para evitarlas destacó la importancia de establecer y publicar de forma explícita las expectativas conductuales que se esperan de los estudiantes en el aula y de conocer la diferencia entre el refuerzo positivo y negativo.

El segundo taller, “Neuronas en detalle: microarquitectura y potenciales de acción”, fue liderado por el Dr. Fernando Hinostroza, investigador en neurociencias de la UCM, quien compartió conocimientos sobre la estructura y función de las neuronas, enfatizando la importancia de estos conocimientos para entender los procesos de aprendizaje y memoria.

Hinostroza detalló cómo la comprensión de los mecanismos de comunicación neuronal y los potenciales de acción es esencial para el desarrollo de estrategias educativas que tengan en cuenta las bases neurobiológicas del aprendizaje. Con ejemplos prácticos, explicó cómo diferentes factores pueden afectar la función neuronal y, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes, motivando a los docentes a implementar prácticas que favorezcan la estimulación cognitiva y el bienestar emocional en el aula.

José Amador Hernández, orientador del Liceo Bicentenario de Sagrada Familia, valoró la relevancia de estos talleres en su práctica profesional, mencionando que “estas capacitaciones nos brindan herramientas valiosas para apoyar a nuestros estudiantes, quienes necesitan un acompañamiento constante para superar barreras y lograr sus metas educativas”.

Por su parte, Danka Pinto, docente de Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca, destacó el valor de compartir experiencias y conocer nuevas metodologías que permiten adaptar el quehacer docente a las realidades de los estudiantes.

La jornada concluyó con las palabras de Bárbara Hernández, coordinadora del componente de preparación para Enseñanza Media del PACE UCM, quien expresó su gratitud hacia los participantes y los animó a aplicar lo aprendido en sus respectivas aulas: “Esperamos que los conocimientos adquiridos hoy no solo sean útiles, sino también inspiradores, y que les permitan regresar a sus aulas con nuevas herramientas y renovado entusiasmo”, enfatizó.

Este evento reafirma el compromiso del PACE UCM de promover una educación inclusiva, mejorando las competencias de los docentes y orientadores para que puedan ofrecer una educación de calidad a los jóvenes de sectores vulnerables.

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