Docentes de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación expusieron en Colombia - Universidad Católica del Maule
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Docentes de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación expusieron en Colombia

Docentes de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación expusieron en Colombia
24 Jun 2024


Dra. Francisca Barrera Campos y el Dr. Javier A. Soto Cárdenas estuvieron en el Coloquio Pre-Lasa Sección Colonial en Bogotá.

Los docentes Dra. Francisca Barrera Campos y el Dr. Javier A. Soto Cárdenas participaron con las ponencias: “El diálogo como género literario en la obra del jesuita Felipe Gómez de Vidaurre” y “La Gran Rebelión mapuche huilliche de 1598-1604 en la historiografía liberal chilena. Análisis tropológico narratológico de un corpus de historiadores positivistas: Crescente Errázuriz y Claudio Gay”, respectivamente.

El coloquio se desarrolló en el marco del Congreso LASA 2024 (Latin American Studies Association) en dependencias del Museo Colonial de la ciudad de Bogotá, Colombia.

La ponencia que presentó la Dra. Barrera es parte de un trabajo de investigación más amplio financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio (2023). Este proyecto se encuentra en ejecución y consiste en realizar la primera edición crítica del manuscrito inédito del jesuita Felipe Gómez de Vidaurre titulado: “Conversaciones familiares de un padre americano con sus hijos Caupolicán y Colo Colo”.

“La ponencia analizó la obra atendiendo al tipo textual al que pertenece, es decir, considerando la tradición del diálogo humanista que, como es sabido, tuvo un breve resurgimiento durante el periodo ilustrado. El objetivo fue dar algunos ejemplos sobre las particularidades de su escritura, en relación con el género al que pertenece y su vínculo con la poética”, sostuvo la académica quien luego agregó que “A modo de conclusión, este trabajo reviste importancia respecto de la figura del padre Vidaurre, que ha sido denostado por la historiografía tradicional, reivindicando su figura y la trascendencia de sus escritos”.

Respecto de la ponencia del Dr. Soto Cárdenas, es un subcapítulo de su tesis doctoral (Conicyt) en la que analiza el paradigma liberal positivista de la historiografía chilena del siglo XIX e inicio del XX. Se compara el discurso de Crescente Errázuriz y Claudio Gay, respecto de los tropos del lenguaje y las técnicas que utilizaban para narrar la historia de la Gran Rebelión mapuche huilliche de 1598-1604, específicamente la construcción de la figura del pueblo mapuche desde la óptica hispanista.

“Se considera que el paradigma positivista liberal, no sometía a crítica sus fuentes históricas, la cuales principalmente eran cronistas y documentación del periodo colonial, sino más bien reproducían su discurso, construyendo un relato historiográfico nacional de baja empatía respecto del pueblo mapuche, a pesar de ser un pueblo originario integrado al territorio, en la historiografía nacional se le considera un otro, un bárbaro#, dijo el Dr. Soto Cárdenas.

“La conclusión es que, a pesar del amplio espectro epistemológico de los historiadores positivistas analizados, tanto de origen académico como cientificista, no es muy diferente en sí la visión que entregan del pueblo mapuche y esto influye enormemente en la forma en cómo nos miramos nosotros los chilenos”, finalizó.

Créditos: Facultad de Ciencias de la Educación

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