Docentes y directivos de Pencahue junto a la UCM en curso de responsabilidad y acompañamiento - Universidad Católica del Maule
Trigger

Docentes y directivos de Pencahue junto a la UCM en curso de responsabilidad y acompañamiento

Docentes y directivos de Pencahue junto a la UCM en curso de responsabilidad y acompañamiento
8 Dic 2017

Comunidades de escuelas de aula expuestos al síndrome de Burnout
Con la finalidad de brindar apoyo psico-emocional a los directivos y docentes de aula, quienes están propensos a desarrollar el síntoma de Burnout -tipo de estrés laboral-, académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM) generaron a través de un proyecto piloto un espacio de diálogo, reflexión y acompañamiento al equipo directivo y de profesores que trabajan en establecimientos educativos de Pencahue.

El curso tuvo una duración de dos meses y se llevó a cabo en el Complejo Educacional de Pencahue,  impartido por los académicos América Opazo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; William Reyes, de la  Facultad de Ciencias de la Educación; Antonio Calderón de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; y Carolina Reynaldos de la Facultad de  Ciencias de la Salud de la UCM.

El profesor Antonio Calderon, coordinador de este proyecto explicó que “este abordaje se centró en la temática del síndrome de Burnout, dando a conocer su significado, características e implicancias personales, familiares y organizacionales, e identificando cómo éstas pueden alterar la cotidianidad del ejercicio docente en el aula”, comentó.

La temática se abordó desde una mirada interdisciplinar pedagógica, psicológica, social, filosófica y religiosa, logrando con esto internalizar dicho concepto en el quehacer docente. Para tal efecto, profesionales en esas disciplinas aportaron desde sus conocimientos y experiencias, las posibles problemáticas y lineamientos para que el docente de aula pueda sobrellevar de manera consiente el estrés laboral y por ende, evitar el síndrome de Burnout, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas”.

Por su parte, la académica y psicóloga Carolina Reynaldos, afirmó que “el proyecto, responde a una necesidad  muy sentida de los profesores, sobre todo en comunas de mayor población rural y sectores vulnerables. Los docentes se desgastan tratando de satisfacer las necesidades académicas y emocionales de los niños en las aulas, con los apoderados, con la comunidad educativa en general, de ahí que requieren herramientas, válvulas de escape para mantenerse saludables y así entregar la educación con la calidad que los niños se merecen”.

Manejo del estrés

En el curso se realizaron dinámicas de animación, a cargo del profesor de Educación Física, William Reyes, una estrategia maravillosa a ser utilizada por los docentes, no sólo para construir conocimiento a los niños, sino para minimizar el impacto del estrés en los docentes. “Es importante estas herramientas que estamos dando para que los docentes vuelvan a trabajar con optimismo, alegría, dejando los problemas atrás”, dijo Reyes.

Necesidad y politica pública

El coordinador de la UTP del Complejo Educacional de Pencahue, profesor Leonel Faundez, agradeció en nombre de los profesores esta iniciativa de la Universidad Católica del Maule. “Ha sido de mucha utilidad esta instancia que nos ha permitido conocer todo lo referente al Sindrome de Burnout y poder identificarlo. Estamos ante un equipo de especialista con vasta experiencia que nos han brindado herramientas. No debemos perder tiempo en abordarlas, por eso es necesario que se implementen estos cursos, que sean considerados como política pública para que los docentes nos desempeñemos mejor profesionalmente en las aulas”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol