Docentes y directivos escolares se reunieron para buscar estrategias para mejorar el aprendizaje
Docentes de diversos establecimientos educacionales de la provincia de Curicó, se dieron cita en el teatro del Centro de Extensión UCM para formar parte de la reunión del Comité Local de Educación.
“Actualización en priorización curricular 2023-2025”, es el título del taller organizado por el Departamento Provincial de Educación, en conjunto con la Universidad Católica del Maule (UCM), donde decenas de profesores y directivos docentes de la comuna de Curicó, junto a algunos representantes del DAEM, llenaron el teatro del Centro de Extensión de la Casa de Estudios Superiores.
Esta actividad se enmarca en la reunión del Comité Local de Educación, la cual tuvo como foco buscar estrategias para mejorar el interés y aprendizaje del alumnado.
Ante ello, el director de la UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, hizo hincapié que “considerando que nuestra Universidad entrega formación profesional a profesoras y profesores en diversas áreas y que participa en el Comité Local de Educación, es fundamental que este espacio se pueda utilizar para que las políticas públicas bajen a los directivos y educadores con una mirada más comprensiva y contextualizada”.
De igual forma, explicó que “en la priorización curricular de segunda generación, hay aprendizajes basales, aprendizajes complementarios y transversales, por lo tanto, la profesora y el profesor que enseña a niños y niñas de educación básica y a adolescentes de educación media, debe trabajar dicha priorización, teniendo claridad en qué habilidades fomenta en sus alumnos, cómo lo hace y con qué finalidad”.
El director de la UCM Curicó además puso énfasis en el gran porcentaje de deserción escolar que debió afrontar el sistema educacional durante la pandemia del COVID-19.
“Estamos en un momento muy especial en la educación chilena, con un gran desafío porque 50 mil niños y jóvenes desertaron del sistema escolar, tenemos que pensar en cómo recuperamos a los que están fuera y cómo motivamos a los que están en las aulas de educación básica y media. Esto lo debemos hacer mediante la colaboración, con buenas estrategias de enseñanza, para lograr buenos resultados de aprendizaje en beneficio de toda la sociedad”, comentó.
En tanto, el director provincial de Educación, Rodrigo Castro, resaltó que esta política de reactivación educativa tiene tres áreas. “Convivencia escolar, fortalecimiento de aprendizaje y asistencia de re-vinculación. En los aprendizajes importantes la priorización es que el currículum se aplicará prontamente”, destacó.
“Para nosotros es importante que los profesores se apropien curricularmente y también abrir los espacios en la UCM para poder trabajar la priorización curricular, la convivencia escolar y salud mental”, complementó Castro.
Finalmente resaltó que “es muy bueno vincular el aporte de la UCM en el Comité Local, la priorización curricular del fortalecimiento de aprendizaje por parte del MINEDUC es para todas y todos los profesores de la comuna de Curicó que quisiesen venir”.