Docente UCM expuso sobre textos multimodales en congreso mexicano
-El Dr. Alejandro Espinoza Guzmán de la Facultad Ciencias de la Educación, presentó la investigación desarrollada junto a cinco estudiantes.
Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, Dr. Alejandro Espinoza G., expuso sobre la importancia de los textos multimodales en el desarrollo de habilidades lectoras, en el XVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura (CONLES 2021), organizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla y el Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CLA).
Durante la instancia que presentó el trabajo “Estudio descriptivo de la comprensión lectora multimodal desde un enfoque multidisciplinario”, lo acompañaron las estudiantes María Angélica Rojas y Paulina Fuenzalida, auqnue en él también participaron Mariela Bustamante, Catalina Gazzo y Génesis Bustamante, ya que corresponde a la investigación que desarrollaron en el marco de su tesis de licenciatura de grado.
Según indicó el docente UCM, el estudio arrojó como conclusiones que el 80% de los profesores encuestados, mencionó que es importante la disposición de los estudiantes a la hora de mejorar la lectura. Además, solo el 40% de los profesores consultados considera importante los textos multimodales.
Cabe destacar que el texto multimodal, trabajado de manera interdisciplinaria, permite un mejor diálogo entre las asignaturas del Currículo, especialmente en el desarrollo de habilidades lectoras. “Lo valioso de esta investigación es poder tomar conciencia que los textos tienen diversas características, a partir de lo digital, están entrando fuerte en los intereses de los niños. Entonces, hoy en día los textos de alguna manera tienen que ser llamativos desde la configuración de su mensaje, así serán más atractivos para los estudiantes. Y creemos que en la escuela se debe incorporar este tipo de lecturas o este tipo de textos. Pero vemos a través de la investigación que cuesta que el profesor, en este caso primero articule áreas diversas, y que esté dispuesto a buscar un texto que pueda servir para dialogar entre estas asignaturas”.
Cabe destacar que para este estudio se entrevistó a 30 profesores de colegios municipales de la zona de Curicó.