DOCSE UCM celebra aprobación de examen de proyecto de tesis y Examen de Suficiencia Investigativa de sus estudiantes
Se trata de investigaciones innovadoras desarrolladas por Cristian Segovia, Jordan Hernández y Julio San Martin, quienes abordaron en sus estudios el síndrome de ojo seco, la invasión de especies exóticas en la Antártica y la interacción de Ciencias y artes como una herramienta para conversar la biodiversidad, respectivamente.
La Universidad Católica del Maule (UCM) acaba de celebrar un importante hito en la formación de capital humano avanzado al servicio de la región y el país, ahora con la obtención de la condición de candidatos a doctor por parte de Cristian Segovia, Jordan Hernández y Julio San Martín, estudiantes del Doctorado en Salud Ecosistémica (DOCSE) del plantel. Este programa de postgrado, único en Chile, tiene como objetivo formar especialistas capaces de abordar problemáticas asociadas a la salud de los sistemas naturales desde una perspectiva integral.
Cristian Segovia, Tecnólogo Médico con especialización en Oftalmología, realiza una tesis centrada en la relación entre el ácaro Demodex y el síndrome de ojo seco, una enfermedad en aumento debido a factores como el uso de pantallas y el cambio climático. “Mi investigación busca entender cómo la microbiota ocular, las condiciones ambientales y este ácaro interactúan para provocar esta enfermedad, permitiendo avanzar en diagnósticos más precisos y tratamientos efectivos”, explicó.
Por su parte, Jordan Hernández, biólogo especializado en ambientes extremos, desarrolla un estudio sobre la invasión de una especie exótica en la Antártica. Su trabajo se enfoca en analizar cómo la mosca Chironomus antarcticus ha logrado adaptarse a condiciones extremas mediante cambios morfológicos y genéticos, integrando factores socioeconómicos y políticas públicas bajo el enfoque de salud ecosistémica. “Esta investigación no solo busca comprender la biología de la invasión, sino también proponer estrategias para mitigar el impacto de especies exóticas en ecosistemas vulnerables”, señaló.
Julio San Martín Órdenes, Médico Veterinario, quien se ha enfocado en el estudio de vertebrados, parásitos y sus implicancias bioculturales, presentó, recientemente, una propuesta para investigar las confluencias teórico-prácticas entre las ciencias y las artes en actividades relacionadas a la biodiversidad de Chile. El investigador doctoral afirmó que su trabajo «se fundamenta en que las interacciones entre ciencias y artes podrían promover cambios en la sociedad hacia formas de vida más sustentables, o incluso, colaborar en sobrellevar las consecuencias del Antropoceno en la salud».
Impacto global y regional
El DOCSE, creado en 2023, se destaca por su enfoque interdisciplinario, promoviendo una visión integral de la relación entre la de los sistemas naturales y de las diferentes formas de vida . Según el director del programa, Dr. Alexis Castillo, “esta formación permite a los estudiantes generar conocimiento científico relevante que permita comprender integralmente los factores que pueden afectar la salud de los sistemas naturales, los mecanismos que pueden contribuir a minimizar los efectos adversos que originan las actividades humanas sobre los ecosistemas y los organismos, con potencial de incidir en el desarrollo de políticas públicas que contribuyan al bienestar de todos componentes de los sistemas naturales.
El logro de Cristian, Jordan y Julio refleja una demostración de responsabilidad para con cada disciplina, sino también deja en evidencia la capacidad del programa para abordar problemáticas complejas desde diferentes perspectivas con pertinencia local. “La interdisciplinariedad del DOCSE nos permite trabajar con profesionales de distintas áreas, enriqueciendo nuestras investigaciones y su impacto”, coincidieron.
Avances hacia el futuro
Con este importante hito, la UCM refuerza su posición como líder en innovación científica en el Maule y el país. La universidad continúa promoviendo iniciativas que integren ciencia y sociedad, consolidando su compromiso con la formación de capital humano avanzado y la protección de los ecosistemas en un contexto de cambio climático.
Con sus investigaciones, Cristian Segovia, Jordan Hernández y Julio San Martín no solo alcanzan un logro personal, sino que también contribuyen significativamente al conocimiento científico y a la solución de problemas ambientales críticos, reafirmando el propósito del DOCSE UCM de ser un referente académico y científico en salud ecosistémica.
Cabe mencionar que la primera estudiante en obtener la calidad de candidata a Doctora del del programa fue Bruna Pinheiro Costa, quien estudia la relación entre la biodiversidad de abejas nativas y una agricultura más sostenible. Dicha acción profundizó en la interacción entre polinizadores nativos y cultivos agrícolas, proponiendo un enfoque innovador para mejorar la sostenibilidad del sector agrícola chileno mediante un enfoque de salud de los ecosistemas.