“Si hay discriminación, ésta se manifiesta en el transcurso del sistema escolar” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Si hay discriminación, ésta se manifiesta en el transcurso del sistema escolar”

“Si hay discriminación, ésta se manifiesta  en el transcurso del sistema escolar”
24 May 2018

Rector UCM sobre propuesta de cambios a la PSU

Si bien existe consenso entre los diferentes actores sobre la necesidad de realizar ajustes a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el sentido de actualizar el sistema de ingreso a la educación superior, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, advierte que este proceso debe ser analizado de manera detallada.

“A mi juicio los cambios a la PSU que se proponen requieren sin duda de un análisis mayor. Por una parte, se sigue insistiendo en la PSU como la gran culpable de la desigualdad o inequidad de acceso cuando éste es un instrumento que en su conjunto da cuenta de la realidad, por lo que, si hay discriminación, ésta se manifiesta en el transcurso del sistema escolar”, señaló el rector de la UCM.

Para la autoridad universitaria e integrante del CRUCH, cualquier cambio en los contenidos que comprende la PSU impactará sin duda la calidad y el alcance de los logros de los contenidos a alcanzar en el sistema escolar.

“Manifestar que impactar en términos de contenidos lo que eventualmente la PSU considerará, es realmente una situación preocupante. Distintas investigaciones nos presentan evidencia sobre que el norte de los establecimientos educacionales en muchos casos se limita o vincula directamente a los objetivos que persiguen la PSU o el SIMCE por efecto visual que eso produce más que por los contenidos curriculares pensados para el sistema escolar”, puntualizó el rector Durán.

Fue en el transcurso de la presente semana que se conocieron las propuestas de cambios que elaboraron expertos nacionales e internacionales sobre la PSU, los que plantean por ejemplo nuevas fechas para la rendición de la prueba, evaluar materias hasta segundo medio, dividir en test general y específico en Matemática, la reducción de materias de Lenguaje, entre otras.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol